Click acá para ir directamente al contenido

Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución inicia discusión en particular del proyecto

La instancia escuchó las opiniones de los representantes de la Fundación Iguales del MOVILH, quienes abogaron por aprobar la iniciativa que cumple su primer trámite.

19 de octubre de 2020

 

Imagen foto_00000009

Con las exposiciones de los representantes de la Fundación Iguales y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, la Comisión de Constitución del Senado inició la discusión en particular del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para regular en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo.

 

La iniciativa cumple su primer trámite en la Cámara Alta y fue aprobada en general con 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención por la Sala del Senado (ver nota anexa), tras lo cual se abrió plazo para presentarle indicaciones.

 

En total, fueron 25 las propuestas de cambios presentadas al proyecto por parte de los senadores Iván Moreira, Juan Ignacio Latorre y el ex senador Víctor Pérez.

 

Tras dar por aprobadas todas las normas respecto de las cuales no se presentaron indicaciones, la Comisión de Constitución acordó comenzar la discusión y votación de cada una de las indicaciones y también destinar una sesión específica para ver el tema de la filiación. Ello, tras una petición del senador Rodrigo Galilea, quien planteó la necesidad de ver ese tema con detención, dadas las diversas aristas que tiene.

 

Por su parte la senadora Luz Ebensperger solicitó ver todo el articulado en detalle, pero finalmente se analizarán las normas respecto de las cuales se presentaron indicaciones. En tal sentido, los senadores Alfonso De Urresti (presidente) y Francisco Huenchumilla, manifestaron que ya existe un trabajo previo que se debe aprovechar para continuar con el avance del proyecto.

 

En la última sesión la presidenta ejecutiva de la Fundación Iguales, Alessa Injoque y Juan Enrique Pi, plantearon la necesidad de avanzar en el proyecto señalando que con ello se enfrenta la vulnerabilidad en que están algunos niños y que además, esta iniciativa entrega dignidad a las familias.

 

Por su parte, Ramón Gómez, encargado de derechos humanos del MOVILH entregó un estudio en que el 10% de las parejas del mismo sexo declaran tener hijos, y de ellos,  el 87% es de madres y  el 13% es de padres.

 

Agregó que el matrimonio igualitario no solo corrige la desigualdad de las parejas, sino que llena un vacío del Acuerdo de Unión Civil respecto de los hijos.

 

 

Imprimir