Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Presupuesto 2021: ¿en qué etapa se encuentra el análisis presupuestario?

Desde el ingreso del proyecto de ley del erario para el próximo año, las 5 Subcomisiones Mixtas han analizado y despachado varias partidas, pero también se anticipan algunos temas complejos.

16 de octubre de 2020

Imagen foto_00000010

 

A toda máquina se encuentran funcionando las 5 Subcomisiones Mixtas de Presupuesto, las cuales ya han despachado partidas completas como las correspondientes al Poder Judicial, la Presidencia de la República y el Ministerio Público, entre otras. Cabe recordar que, desde el ingreso del proyecto de ley de Presupuesto 2021, los senadores y diputados se han abocado a revisar las distintas partidas del erario para el próximo año.

 

Cabe consignar que, la revisión de los distintos fondos asignados a un ministerio o repartición pública suelen ser presentados en una sesión, por la autoridad a la cabeza de éste, tras lo cual se analizan los distintos programas de cada unidad o plan establecido para el próximo año.

 

De esta forma, los congresistas pueden aprobar la partida completa o parte de ella, haciendo observaciones, muchas de las cuales responden a requerimientos de información.

 

A continuación un resumen de lo que ha sido este trabajo de las Subcomisiones.

 

MINISTERIO DE LAS CULTURAS

 

Por tres votos en contra y dos a favor, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos rechazó los gastos variables correspondientes a todo el presupuesto presentado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio (MINCAP).

 

“Este crecimiento que señala el Ministerio se debe a meros ejercicios contables, porque son transferencias de recursos destinados a otros Ministerios y que solo son asignados al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el propósito de hacer crecer artificialmente su presupuesto y no reconocer que para este Gobierno pareciera que los temas de las culturas son temas accesorios”, intervino la senadora Yasna Provoste, apuntando a la disminución de recursos del sector de más de 14 mil millones de pesos.

 

MINISTERIO DE SALUD

 

La Tercera Subcomisión Especial de Presupuesto comenzó a estudiar la partida correspondiente al Ministerio de Salud. En la jornada de apertura del debate se dio cuenta que existe un 58% de ejecución presupuestaria.

 

Así se mencionó que la cartera cuenta con 11 billones de pesos este año y hasta el 31 de julio se han usado 6 billones. Asimismo se suplementó en un billón una serie de gastos operacionales y licencias médicas producto de la pandemia. La mayor parte del presupuesto ha sido utilizado por las subsecretarías (de Salud Pública y Redes Asistenciales), el Instituto de Salud Pública (ISP) y las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS)”.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

La Cuarta Subcomisión de Presupuesto que estudia la partida del Ministerio de Educación, inició la discusión analizando las platas destinadas a educación pública y parvularia. Se dedicó gran parte del tiempo a ver la instalación de los servicios locales de educación y cómo se ha reaccionado frente a la pandemia. A su vez, se acordó solicitar por escrito los supuestos en base a los cuales se hicieron los recortes presupuestarios en los diversos programas. Asimismo, pidió la nómina de proyectos de infraestructura que están considerados, para ver de qué manera se pueden priorizar y con ello darle dinamismo a la economía.

 

Se habló de los esfuerzos que se han hecho en materia de conectividad para que todos los colegios tengan internet (paulatinamente) a partir de febrero. De hecho la idea es que, en el caso de los jardines infantiles, se iluminen las aulas de los pequeños y no solamente las dependencias de las directoras. En materia de educación parvularia, se dejó en evidencia el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en los procesos educativos de los niveles más pequeños.

 

MINISTERIO DE HACIENDA

 

La Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos despachó completa la partida del Ministerio de Hacienda. En la ocasión, sus integrantes realizaron consultas a las autoridades de dicha cartera respecto a los dineros que se pretenden entregar a fortalecer el área de Ciberseguridad que se encuentra radicada en el Misterio Secretaría General de la Presidencia.

 

También los congresistas consultaron por los procesos de modernización de los distintos ministerios, los fondos asignados al Crédito FOGAPE. Cabe recordar que este instrumento de apoyo al micro y pequeño emprendimiento, ha extendido su aplicación en el contexto de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

 

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

Siguiendo con la misma Subcomisión, analizó la partida correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la que aumenta sus fondos en un 4,8% poniendo énfasis en el resguardo de las familias vulneravles mediante la entrega del Ingreso Mínimo Garantizado y Ético Familiar.

 

Respecto a la Subsecretaría de la Niñez, cuyos dineros se respaldaron, se abordó la reducción de fondos, las evaluaciones al programa Chile Crece Contigo y la situación de menores en situación de calle. En relación a la Subsecretaría de Evaluación Social, se reiteraron observaciones al hecho que la ficha social no tenga un estándar universal. Respecto a Servicios, se postergó la votación del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el Instituto Nacional de la Juventus (INJUV) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA

 

En tanto, la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos pasó revista a la partida del Ministerio de Agricultura la que quedó pendiente. En ésta se analizó en detalle, la gestión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la que se ha visto en entredicho. En la ocasión las autoridades de dicha cartera garantizaron la estabilidad a la plana de 2.080 funcionarios permanentes. Todo esto pese a ver reducidos 6 mil millones de pesos con una baja total de

6,8%.

 

Sobre la Comisión Nacional de Riego (CNR) hubo tres reflexiones: poner cuidado respecto a qué se financia (especies como paltos y otros dañinos en ciertos territorios), los procesos de canalización deben ser con resguardos, y los pozos no pueden ser validados sin verificar sus permisos y autorizaciones.

 

MINISTERIO RR.EE.

 

Por su parte, la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos ratificó el presupuesto del Ministerio de  Relaciones Exteriores, pero dejó pendiente para la mixta, lo relativo al Instituto Antártico Chileno (INACH), a la espera de un pronunciamiento de la Cancillería. A juicio de la Comisión hay recursos que están considerados en el Ministerio de Ciencias y Tecnología y según se expresó, debieran estar considerados en esta partida.

 

También durante la sesión se consultó por “la baja considerable” en el subtítulo sobre áreas marinas protegidas, lo que fue aclarado, porque responde a contrataciones del área que pasaron a planta.

 

MINISTERIO DE TRABAJO

 Imagen foto_00000011

La Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos despacharon completa la partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social excepto lo relativo al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), por lo que los representantes de esta secretaría de Estado deberían entregar mayores detalles de los fondos en una próxima sesión.

 

El ítem empleo sin duda es lo que más preocupa. Se escuchó satisfactoriamente a la Subsecretaría del Trabajo, la Dirección General de Crédito Prendario (conocida como Tía Rica), la Superintendencia de Seguridad Social, la Superinetdencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA).

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES

 

La Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos se abocó a revisar los fondos de la partida relativa al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Así se aprobaron capítulos relacionados con el personal, la gestión operacional y la fiscalización. A su vez se estudiaron los dineros destinados a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y la Subsecretaria de Telecomuniaciones (SUBTEL). Quedó pendiente lo relacionado con los subsidios al transporte regional a través de fondos espejo.

 

Desde el Ministerio destacaron el nuevo troncal de fibra óptica pública que llegará a cada comuna del país, donde hasta ahora solo faltan las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos. Y también los congresistas se dieron tiempo para profundizar en el programa de Conectividad por la Educación que tiene un 98% de alcance a escuelas públicas.

 

MINISTERIO DE ECONOMÍA

 

La Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó los fondos del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento (SUPERIR) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

 

Quedó pendiente todo lo referido a la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), la Subsecretaria de Empresas de Menor Tamaño, el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca (INDESPA), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (INVESTCHILE), entre otros.

 

Imprimir