Click acá para ir directamente al contenido

Senador Sandoval y el debate por las pensiones: “lamento el tono que se ha dado, porque nos hemos puesto en trincheras”

En una nueva edición de Profundidad de Campos, el representante de Aysén abordó la propuesta que -desde su sector- se le formuló al Gobierno para contar con un "Seguro de Longevidad". También se refirió a la frágil situación de las pymes de su zona por la pandemia.

13 de octubre de 2020

Imagen foto_00000009

Calcular las pensiones hasta los 85 años y que el Estado asegure un ingreso mínimo pasada esta edad, es la fórmula presentada por Chile Vamos al Gobierno para mejorar las jubilaciones, en el marco de la reforma previsional.

Uno de los principales impulsores de este “Seguro de Longevidad”, como se llama a la iniciativa, es el senador UDI David Sandoval, quien en el programa “Profundidad de Campos”, de TV Senado, lamentó que no se lleguen a acuerdos respecto del 6% de cotización adicional.

“Lamento mucho el tono que ha ido derivando en el último tiempo, puesto que nos hemos empezado a poner en trincheras”, señaló.

Respecto de su propuesta, el legislador explica que “a los 85 años es el Estado el que asume, asegurando pensiones con un ingreso equivalente al sueldo mínimo”. También agrega que el efecto del corte de las tablas de mortalidad a 85 años, “incrementará las jubilaciones vigentes, desde un 18 a un 22%”.

¿Cómo se va a financiar? Una alternativa, según Sandoval, sería incrementar un punto del IVA. “La aplicación de un IVA para las pensiones no es tan regresivo”, asegura.

PYMES EN AYSÉN

Por otra parte, el senador de Aysén también se refirió a las dificultades que han tenido las pymes de Aysén para reactivar su actividad.

“Creo que habrá que impulsar nuevas iniciativas, desde el ámbito público se están haciendo acciones, pero no todos estos instrumentos llegan a todas las personas. Probablemente vamos a estar en el Senado discutiendo nuevas modalidades”, apuntó.

Revisa la entrevista completa en el canal de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir