Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 102ª, Especial, jueves 8 de octubre de 2020

Se realizó entre las 11:30 a 13:11 horas con la asistencia de 40 senadores. Presidió la sesión, la Senadora Adriana Muñoz, Presidenta. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán

9 de octubre de 2020

REAJUSTA INGRESO MÍNIMO Y OTRAS ASIGNACIONES

 

Imagen foto_00000002Se aprobó en general y particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar (Boletín N° 13.751-13). Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 

En el mensaje del Ejecutivo, con el que se inicia la tramitación de este proyecto de ley, se contextualiza el contenido del mismo señalando que “la discusión sobre el reajuste del ingreso mínimo mensual debe reconocer una realidad económica y laboral que es sustancialmente más difícil de lo que se anticipaba un año atrás, como consecuencia del estallido social y la pandemia generada por la enfermedad COVID-19 que afecta a nuestro país”, lo que se ha traducido en una baja ostensible del PIB proyectado y en la pérdida de 1.800.000 de empleos en los últimos meses. Continúa señalando que “la vigencia del Ingreso Mínimo garantizado (IMG), aprobado por la ley N° 21.218, modifica sustancialmente el carácter de la discusión respecto del reajusté del salario mínimo, por cuanto, con un piso de ingresos garantizado por el IMG, la incidencia del reajuste del ingreso mínimo mensual sobre el poder adquisitivo de los trabajadores es mínima (aproximadamente un 9%, por lo tanto, un mayor ingreso mínimo mensual tiene un impacto directo muy reducido en el consumo privado, pero si puede tener un efecto indirecto negativo porque eleva los costos laborales y reduce los incentivos a contratar”.

 

Conforme a ello, propuso un “reajuste del ingreso mínimo mensual por inflación, de forma tal de mantener el poder adquisitivo en relación al último reajuste”.

 

Imagen foto_00000004Principalmente por la incorporación de este último sistema, la iniciativa fue rechazada totalmente, en su primer trámite, en la Cámara de Diputados, razón por la cual el Presidente de la República hizo uso del derecho de insistencia que le confiere el artículo 68 de la Constitución Política, en virtud de lo cual, el proyecto de ley pasó al Senado, el cual en la sesión 91a, del 22 de septiembre pasado, acogió la insistencia, aprobando en general la iniciativa, devolviéndola a la Cámara para continuar su tramitación.

 

La Comisión de Hacienda, en este segundo informe, propone un aumento del ingreso mínimo mensual, eliminando toda referencia a un sistema futuro de reajuste del mismo conforme a la variación del IPC, estableciéndose un incremento del salario mínimo sólo para este año, dejando para otra discusión la determinación del sistema de incremento del mismo.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Eleva, a contar del 1° de septiembre de 2020, de $301.000 a $326.500 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años.

- Aumenta, a contar del 1° de septiembre de 2020, de $224.704 a $243.561 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 65 años de edad y para menores de 18 años.

- El monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, se eleva a partir del 1° de septiembre de 2020, a la suma de $210.458.

- Reajusta, a partir del 1° de septiembre del año en curso, la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares y sus tramos de ingresos mensuales, de forma que éstos serán:

i).- de $13.401 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $342.346;

ii).- de $8.224 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $342.346 y no exceda de $500.033; y

iii).- de $2.599 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $500.033 y no exceda de $779.882.

iv).- Las personas que tengan cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $779.882, no tendrán derecho a estas asignaciones.

- Fija el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, a contar del 1° de septiembre de 2020, en $13.401.

- Establece que, a más tardar en el mes de abril de 2021 el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1° de mayo de 2021.

 

Intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Claudio Alvarado, Alejandro Guillier, José García, David Sandoval, Alejandro Navarro, Francisco Huenchumilla, Rabindranath Quinteros, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Ximena Rincón, Isabel Allende, Juan Castro, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde, y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

Imprimir