Click acá para ir directamente al contenido

Servicio de Protección a la Niñez: Senado inicia votación de veto presidencial

La Sala votó 6 de las observaciones presentadas por el Ejecutivo a la iniciativa y dejó pendientes para una próxima sesión las faltantes.

7 de octubre de 2020

Imagen foto_00000010

 

Con la votación de seis disposiciones, la Sala del Senado inició la votación de las observaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

 

Previo a la votación, la presidenta de la comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes, senadora Ximena Rincón, explicó el trabajo que realizó la instancia y dio a conocer los alcances de la votación de cada una de las observaciones hechas por el Presidente.

 

También intervinieron en la Sala la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; y el Subsecretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

 Imagen foto_00000011

 

VOTACIÓN

 

La primera observación del Ejecutivo que deja la fiscalización del nuevo Servicio a la Subsecretaría de la Niñez, de conformidad a lo dispuesto en esta ley, fue aprobada por unanimidad. El proyecto despachado por el Congreso dejaba en manos del Presidente esa fiscalización.

 

Luego, con 34 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó la observación número 7 que complementa las funciones del Servicio, adicionando que los padres y /o madres tendrán el derecho preferente de educar a los hijos.

 

Asimismo, con 34 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones se aprobó la observación número 8 (letras a, b y c) que reduce de 3 a 1 año el plazo de las inhabilidades para que no puedan ser directores nacionales ni directores regionales del Servicio, quienes ejerzan funciones en un colaborador acreditado; los fundadores, miembros del directorio, gerentes o administradores de un colaborador acreditado y los cónyuges, convivientes civiles y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

 

En este punto hicieron uso de la palabra los senadores Ximena Rincón, Ena Von Baer, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Álvaro Elizalde, Juan Antonio Coloma, Felipe Kast, Jaime Quintana, Alfonso De Urresti  y José Miguel Insulza. A juicio de algunos senadores esta observación "rebaja los estándares" al reducir el plazo, mientras que para otros, esta disposición permite que lleguen a tales cargos personas con experiencia en el área.

 

En tanto, con 28 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, se aprobó la observación número 9 que señala que la fiscalización deberá ser proporcional a la cantidad de sujetos de atención existentes. La disposición aprobada por el Congreso señalaba que la Dirección Nacional y las direcciones regionales contaría con un número de fiscalizadores suficientes y proporcionales a los programas de protección especializada.

 

En este punto, intervinieron los senadores Ximena Rincón, Ena Von Baer, Jaime Quintana, Luz Ebensperger y Yasna Provoste.

Luego, por 29 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó la observación número 16 que amplía el ámbito a " autoridades competentes" con el fin de recibir las denuncias.
Al respecto, intervinieron los senadores Ena Von Baer, Yasna Provoste, Alvaro Elizalde y Luz Ebensperger quienes hicieron una reflexión sobre si la norma ampliaba el marco de autoridades ante las cuales recurrir, y si se eliminaba cualquier tipo de obstáculo para que todo adolescente expuesto a la vulneración de sus derechos  pueda recurrir mediante una denuncia, personalmente o mediante terceros.
Finalmente, se sometió a votación la observación número 18 relativa a la cabal y oportuna reparación de los daños, la cual se aprobó.
La Sala continuará el debate de las observaciones, en una próxima sesión.

 

Imprimir