Click acá para ir directamente al contenido

Por no alcanzar el quorum requerido Sala desecha informe de Comisión Mixta sobre reforma que termina con inhabilidades

Tras un intenso debate, la Sala del Senado desechó el informe que hizo la Comisión Mixta sobre la reforma que habilita a ciertas autoridades para ser candidatos a cargos de elección popular.

24 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000011

 

Por no alcanzar el quórum de 3/5 requerido para su aprobación, la Sala del Senado desestimó, con 25 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención, el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de reforma constitucional que termina con inhabilidades de determinadas autoridades para ser candidatos a cargos de elección popular. En consecuencia, no habrá ley sobre la materia.

 

Cabe recordar que, originalmente, la iniciativa modificaba el artículo 57 de la Constitución, habilitando a los consejeros regionales, concejales y otros dirigentes para ser candidatos a diputado o senador y tras ser aprobada por el Senado, fue rechazada en general por la Cámara de Diputadas y Diputados, razón por la cual se dio origen a una Comisión Mixta.

 

Durante el trámite en esa instancia, se incorporaron a la iniciativa a otras autoridades, elemento que fue el principal punto de discordancia durante el debate que se registró en la Sala.

 

Previo a la votación, el presidente de la Comisión Mixta, senador Claudio Alvarado, explicó en detalle cómo se llegó al texto final que se sometió a la votación de la Sala, señalando que se establece una norma especial en los casos de los gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales, los que podrán participar en una elección primaria o definitiva como candidato a parlamentario, pero en ese caso, cesarán automáticamente en su cargo, desde el momento de la inscripción de su candidatura por el Servicio Electoral.

  Imagen foto_00000012

CONTENIDO DEL PROYECTO

Asimismo, se mantiene la aplicación del resto de las inhabilidades para ser candidato a parlamentarios, a todas a aquellas personas que hayan ejercido los cargos inhabilitantes, dentro del año inmediatamente anterior a la elección.

 

Por otra parte, disponía la cesación en su cargo parlamentario, de quien participe como candidato en una elección primaria o definitiva de gobernador regional o alcalde, o en la elección definitiva de consejero regional o concejal; cesación que se producirá desde el momento mismo de la inscripción de la candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial correspondiente.

 

La iniciativa señalaba que:

 

  • Los diputados, los senadores, los alcaldes y concejales podrán ser candidatos a gobernador regional

 

  • Los alcaldes y concejales podrán ser candidatos a consejeros regionales

 

  • Los diputados, los senadores, los gobernadores regionales, y los consejeros regionales, podrán ser candidatos para la elección primaria o definitiva de alcalde o para la elección de concejales.

 

  • En todos estos casos, las autoridades que postulen a otros cargos, cesarán en sus cargos a partir del momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro correspondiente.

 

  • Permite que, en las próximas elecciones primarias para la nominación de candidatos a cargos de gobernador regional y alcalde, que se realizarán el 29 de noviembre de 2020, puedan ser candidatos los diputados, los senadores, los gobernadores regionales, los consejeros regionales, los alcaldes y los concejales, no obstante lo cual, cesarán en su cargo al momento de que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la respectiva elección.

 

Imagen foto_00000013

 

DEBATE

Durante el debate hicieron uso de la palabra el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg  y  los senadores:

 

David Sandoval

"Se ha ganado un espacio para levantar las inhabilidades y dar la posibilidad de que determinados sectores van a poder presentarse a elecciones con la suspensión del cargo cuando estén inscritos como candidatos. Eso es un avance"

 

Jorge Pizarro

"Es un poco vergonzoso que con este informe de la Mixta borremos con el codo lo que ayer escribimos con la mano…acá no va a haber más competencia, va a haber una suerte de captura por parte de unos pocos de los gobiernos locales y del Congreso"

  

Luz Ebensperger

"Creo en la competencia y creo que en cargos de elección popular, mientras más competencia haya es mejor para las personas…es la ciudadanía la que debe elegir"

 

Alejandro Guillier

"Si este proyecto fuera para levantar la inhabilidades a los consejeros regionales y dirigentes sociales habría votado que sí... pero no es razonable que los incumbentes estén adaptando las leyes … esto es inmoral, inaceptable en la forma y en el fondo"

 

Iván Moreira

"Fui partidario del límite de la reelección y no puedo votar un proyecto que va en la línea contraria. Por única vez dije que estaba dispuesto a que le levantaran las inhabilidades a los alcaldes, pero acá nos traen el paquetito completo… No lo comparto"

 

Ricardo Lagos

"La solución que ha propuesto la Mixta no la comparto porque pasa a llevar todo lo que hemos hecho. Estaba dispuesto a buscarle una respuesta a la situación de los alcaldes porque ese era el origen, pero por arte de magia se hizo una fórmula que incluye a los parlamentarios"

 

Juan Ignacio Latorre

"Soy partidario de que en la Convención Constitucional se discutan las reglas del juego para la democracia…estos acuerdos en Comisión Mixta cuando falta poco tiempo para los pactos, no me parecen adecuados"

 

Carmen Gloria Aravena

"Fue positiva la señal de limitar la reelección, pero considero que no es muy justo que alcaldes y cores que son los que esperaban el cambio de las normas, no se consideren"

  

José García Ruminot

"Al eliminar inhabilidades para cargos de elección popular, lo que se busca es ampliar la competencia y dar un abanico más amplio…esto no tiene nada que ver con el límite de la reelección".

 

Pedro Araya

"Esto tiene un componente de carácter electoral, porque con el levantamiento de inhabilidades se podrá ver qué tan afectado estará un partido político…detrás del límite a la relección hay una cuenta electoral para evitar que personas sigan compitiendo"

 

Jacqueline Van Rysselberghe

"Me opuse a limitar la reelección porque creo que es la gente la que debe elegir. La experiencia es un bien y me parece que se trunca al limitar las reelecciones. Si hicimos eso, entonces abramos la cancha para que la gente elija"

 

Kenneth Pugh

"Se necesitan más y mejores personas disponibles al servicio público y por eso queremos darle la posibilidad para que lo hagan… se necesitan reglas claras para todos aquellos que dejan sus cargos y quieren presentarse"

 

José Miguel Insulza

"Hacemos daño con las excesivas restricciones…que decidan los ciudadanos de la Constituyente. No poner en manos de esas personas esta decisión, es un error… Que decida la Asamblea Constituyente"

  

Francisco Chahuán

"Estamos ante un proyecto que busca igualar la cancha y generar mayores alternativas para los electores…soy partidario de eliminar la inhabilidades y establecer reglas parejas y que sean los ciudadanos los que elijan"

 

Carlos Bianchi

"Algunos están viendo sus propios intereses al no permitir hoy día que alcaldes, consejeros tengan la posibilidad de ser senadores o diputados…al momento de negarse a esta votación, no se permite que los alcaldes puedan competir en igualdad de condiciones".

 

También fundamentaron sus votos, los senadores Alejandro García Huidobro, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, Ximena Órdenes, Felipe Kast, Carlos Montes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Juan Castro, Claudio Alvarado y Juan Antonio Coloma

 

 

 

 

 

Imprimir