Click acá para ir directamente al contenido

Ingreso Mínimo Mensual: Senado aprueba insistencia y proyecto vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados

Con su pronunciamiento la Sala habilitó que la iniciativa que había sido rechazada en general por los diputados, pueda volver a esa cámara para continuar con su tramitación.

22 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000009

 

Con 40 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó la insistencia que hizo el Ejecutivo sobre el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar. Con ello, la iniciativa queda habilitada para seguir con su trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Cabe recordar que dicha corporación rechazó la idea de legislar sobre el proyecto, por lo que el Presidente de la República recurrió a la facultad de insistencia que le entrega el artículo 68 de la Constitución, mediante la cual, si la iniciativa es aprobada en general por los dos tercios de los miembros presentes, vuelve a su cámara de origen para su tramitación.

 

Durante la votación de este proyecto, el senador Jorge Pizarro, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda explicó el análisis que se dio en esa instancia respecto de los efectos que tenía rechazar o aprobar la solicitud de insistencia.

 

También intervino el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien explicó los pasos que seguirá el Ejecutivo en la Cámara Baja.

 

Asimismo, hicieron uso de la palabra los senadores:

 

Juan Antonio Coloma

"Acá hay un tema de fondo que hay que debatir bien…estamos en el momento más complejo para establecer estos reajustes…Este es un trámite habilitante y ese es el sentido de la discusión, esperamos que la Cámara pueda discutir estos temas".

 

José García Ruminot

"Aquí se reajusta el ingreso mensual, el subsidio único familiar y las asignaciones familiares, tres elementos muy importantes para miles de familias chilenas...dejar sin reajuste esto es algo que ninguno de nosotros desea y necesitamos habilitar a la Cámara de Diputados para proseguir el trámite"

  

Ricardo Lagos

"Si no habilitamos, durante un año no vamos a tener reajuste del ingreso mínimo, y de las asignaciones familiares…nos pareció que lo más prudente era que habilitáramos  y el gobierno hiciera un movimiento en este tema y tener una mirada a la inflación esperada"

 

Carlos Bianchi

"Una discusión tiene que ver con el salario mínimo pero por otro lado espero que el gobierno ponga urgencia a la reforma previsional y de alguna manera darle algún tipo de compensación a quienes tienen el salario mínimo"

 

Felipe Kast

"El desafío es cómo el Estado va a poder apoyar a esas pymes a la creación de empleos… Instrumentos de colaboración de emergencia en momentos tan críticos como este nos permitan generar más empleos".

 

Carlos Montes

"La oposición ha aprobado proyectos que no le gustan...ahora nos llega esta solicitud para que los habilitemos para poder discutir…somos una oposición responsable pero es importante que establezcamos una forma de conversación más pareja"

Imprimir