Click acá para ir directamente al contenido

Reforma al sistema de justicia para enfrentar los efectos de la pandemia fue aprobada en general por la Sala

La iniciativa quedó en condiciones de ser estudiada en particular por la Comisión de Constitución.

16 de septiembre de 2020

  Imagen foto_00000009

Un contundente respaldo le dio la Sala del Senado a la idea de legislar sobre el proyecto que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública. Tras su aprobación en general, ahora corresponde que la Comisión de Constitución lo estudie en particular, para lo cual se fijó el 9 de octubre como plazo para presentarle indicaciones.

 

Esta iniciativa se suma a una moción aprobada en general por la Sala que busca modificar ciertos plazos judiciales para hacer frente a lo que sucederá una vez que los distintos tribunales del país comiencen a retomar la normalidad en su trabajo.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti, este proyecto del Ejecutivo modifica diversos cuerpos legales a través de normas permanentes y transitorias a efecto de enfrentar el impacto que tendrá la crisis sanitaria en el funcionamiento de los tribunales de justicia. Para ello, dijo, se busca mayor eficacia para enfrentar la sobrecarga de trabajo sobreviniente y limitar la presencia física de las personas en los tribunales, entre otras medidas.

 

En la misma línea se manifestó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien explicó que estas disposiciones serán necesarias para retomar el trabajo pos pandemia.

En lo fundamental, el proyecto tiene normas tendientes a procurar una mayor eficiencia del sistema de justicia producto de la sobrecarga de trabajo sobreviniente; disposiciones tendientes a limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios; y reformas orgánicas, como la posibilidad de destinar transitoriamente funcionarios de una Corte a otra.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores:

 

Luz Ebensperger

"El problema se va a producir con qué va a pasar  cuando termine el Estado de excepción. Los tribunales van a ver recargado su trabajo por las tareas habituales y por lo que ha sido postergado...eso requiere una ley que resuelva esta situación"

 

Pedro Araya

"Este proyecto es necesario y se une con uno que ya aprobó el Senado para postergar ciertos plazos judiciales, dado que esto le permitirá a los tribunales tener cierta holgura para realizar su trabajo y reagendar las audiencias pendientes"

 

Francisco Huenchumilla

"Este proyecto busca procurar mayor eficiencia al sistema por la sobrecarga de trabajo que va a tener y ver cómo se resuelve el tema de la presencia física… se anticipa a lo que viene para ver de qué manera van a enfrentar el trabajo en tribunales"

 

Imprimir