Click acá para ir directamente al contenido

Cerrado respaldo a proyecto que adecua el Código del Trabajo a normas internacionales sobre protección infantil

Transversalmente se valoró el avance del texto que fue despachado a tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados.

15 de septiembre de 2020

La unanimidad de la Sala respaldó el proyecto de ley que adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo y tiene por objetivo compatibilizar las normas existente sobre trabajo de menores de edad, con los diferentes acuerdos internacionales suscritos por Chile sobre protección de los niños, niñas y adolescentes.

 

Durante el debate, transversalmente se valoró del contenido del texto legal y el resguardo de los menores de edad ante el trabajo, conciliando la educación y su seguridad ante todo.

 

El mensaje establece la figura del trabajo adolescente protegido, entre los 15 y 18 años, siempre que no se trate de trabajo peligroso y que por su naturaleza, no perjudique su asistencia regular a clases y/o su participación en programas de orientación o formación profesional, según corresponda.

 

DETALLES DEL PROYECTO

 

Asimismo, se dispone de una serie de reglas a cumplir, entre otras: 

  • Que se trate de tareas que puedan ser calificadas como propias de un adolescente;
  • Que cuente con autorización del padre o madre, ambos o quien lo tenga a su cuidado;
  • Acreditar haber concluido su educación media o encontrarse actualmente cursándola, o la educación básica;
  • Que la jornada laboral del adolescente no supere las 30 semanales, distribuidas en un máximo de 6 horas diarias durante el año escolar, y hasta 8 horas diarias durante las vacaciones;
  • El empleador debe informar a la Oficina Local de la Niñez o al órgano de protección administrativa de la niñez que corresponda de la contratación respectiva.

 Imagen foto_00000004

La iniciativa, además, enfatiza en que los niños, niñas y los adolescentes con o sin edad para trabajar, no podrá realizar trabajos o faenas que requieran fuerzas excesivas, ni en actividades que puedan resultar peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y considera como trabajo peligroso aquel trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe o afecte su salud, seguridad o desarrollo físico y/o psicológico.

 

Por último, dispone de una serie de sanciones y por la contratación con infracción de las normas que se establecen y van en un rango general de 2 a 300 UTM.

 

DEBATE

 

El senador Juan Pablo Letelier, fue el encargado de informar los alcances del proyecto e indicó que, “para historia de la ley, en la Comisión de Trabajo se aprobó que, contando con los permisos, los jóvenes en edad para trabajar, sí lo podrán hacer en servicios de restoranes y cocinas, aunque haya venta de alcohol, siempre y cuando ellos no participen en el proceso. (…) Tenemos la convicción de que el trabajo infantil es inaceptable y los jóvenes en edad para trabajar, que lo puedan hacer de manera regulada”.

 

Senadora Carolina Goic:

“No solamente nos ponemos a tono en proyectos de niños y adolescentes, sino que también honramos la larga serie de legislaciones en donde la prioridad de un niño sea el continuar sus estudios y los que tienen edad para trabajar, esto siempre se haga en condiciones que garanticen su integridad, salud y desarrollo”.

 

Senadora Jacqueline Van Rysselberghe:

“Se trata de regular el trabajo peligroso, sobre todo para adolescentes en edad de trabajar, es decir entre los 15 y 18 años y efectivamente la idea es protegerlos de conductas que puedan mal influenciarlos o afectar su salud”.

 Imagen foto_00000005

Senador Rodrigo Galilea:

“El adolescente en edad de trabajar que no esté estudiando, no puede trabajar, eso es bien relevante. (…) Tiene que compatibilizar ambas cosas, por eso la jornada máxima es de 30 horas semanales”.

 

Senador Alejandro Navarro:

“Esta protección se da para el trabajo contractual, la pregunta es cómo se va a fiscalizar el trabajo familiar. (…) Tenemos una deuda con los adolescentes: si tienen capacidad para trabajar, tienen capacidad y criterio para votar”.

 

Senadora Carmen Gloria Aravena:

“Solo quiero celebrar lo que estamos aprobando. Es un avance importante para quienes, como adolescentes, quieren vivir la experiencia del trabajo de manera sana y regulada”.

  

Senador Juan Antonio Coloma:

“La unanimidad nace de una buena capacidad de llegar a acuerdo. (…) y del contenido, nuestro país con esta norma se consagra con mayor solidez y también quiero hace intercambio de visiones: el que pueda votar un menor, es justamente lo contrario con este proyecto”.

  

Senador José Durana:

“El trabajo infantil es una realidad que deben enfrentar más de 230 mil niñ@s y adolescentes, involucrando a niños desde los 5 años, lo que debe ser totalmente erradicado. El trabajo desde los 15 no debe ser incentivado, pero dada la realidad social, debe ser regulado”.

 

Ximena Rincón:

“Lo que estamos votando hoy día es tremendamente relevante (…) Cuando hemos estado discutiendo el servicio especial de la niñez y la ley de garantías, si no tenemos oficinas locales de la niñez en todo el territorio, temas como este pasan a ser absolutamente relativos”.

  

Senador Rabindranath Quinteros:

“Valoro y apruebo este proyecto, pero hay actividades que quedan fuera: empaquetadores, repartidores, ambulantes, no se consideran trabajo, porque no media un vínculo de subordinación”.

 

Senador Álvaro Elizalde:

“Se actualiza la legislación, conforme a los estándares internacionales. El convenio 182 tiene una particularidad, porque es el primero de la OIT de ratificación perfecta. También actualiza el lenguaje, ya no se habla de menores, se considera el género y a los adolescentes”.

 

Senador Jaime Quintana:

“Establecer mayor regulación para los jóvenes que entran al mundo laboral, adecuando a nuestra normativa, tiene un valor en sí mismo, pero me preocupa la señal que se entrega, hago un llamado a la coherencia en materia de niños, niñas y adolescentes”.

 

Imprimir