Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 80ª, Especial, miércoles 2 de septiembre de 2020

Se realizó de 12:09 a 14:53 horas, con la asistencia de 43 senadores. Presidió la sesión la senadora Adriana Muñoz, presidenta. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán. Sesión 100% telemática.

4 de septiembre de 2020

INFORME DE POLITICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL

 

La presente sesión especial fue convocada en virtud de lo dispuesto en el artículo 80 de la ley N° 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, que dispone que, antes del 30 de septiembre de cada año, el Consejo del Instituto Emisor deberá presentar al Senado una evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso, como asimismo, un informe de aquellos propuestos para el año calendario siguiente, en el cual se indicarán las proyecciones económicas generales sobre las que se basan dichos antecedentes y los efectos que se pudieren producir en las principales partidas de los estados financieros del Banco proyectados para ese período.

 

La entrega de este informe fue efectuada, en representación del Consejo y mediante video conferencia, por el Presidente del Consejo del Banco Central, Mario Marcel, quien fue acompañado remotamente por el pleno del Consejo integrado además por el Vicepresidente, Joaquín Vial y los Consejeros Pablo García, Rosanna Costa y Alberto Naudon, el Gerente General, el Fiscal y diversos Gerentes de Divisiones.

 

En su Informe de Política Monetaria (IPOM), el Presidente del instituto emisor, efectuó un detallado análisis de la visión de este organismo respecto de los hechos macroeconómicos y financieros recientes de la economía chilena e internacional, así como sus perspectivas e implicancias para la conducción de la política monetaria, incluyendo los resultados de la gestión de reservas internacionales, el estado de avance del Plan Estratégico institucional y los resultados de la evaluación externa sobre el desempeño del Banco en el cumplimiento de sus principales responsabilidades.

 

En la contextualización de la situación actual, destacó que la evolución de la pandemia mundial, sigue siendo el factor determinante en el desarrollo del escenario macroeconómico, teniendo en cuenta que, a varios meses de su irrupción, el desarrollo del Covid-19 ha sido diverso a nivel global.

 Imagen foto_00000001

En este contexto, expresó que en nuestro país, la economía se contrajo 14,1% anual en el segundo trimestre, el peor registro en varias décadas, verificándose la mayor caída mes a mes en abril. En lo más reciente, la actividad ha tenido algún repunte en sectores que habían sido especialmente golpeados, como el comercio y ciertos servicios; pero que, por el contrario, la construcción ha sufrido consecuencias mayores que las previstas, dada la extensión territorial y temporal de las cuarentenas.

 

Señaló que, considerando el desempeño de la economía durante el segundo trimestre, el levantamiento gradual de las medidas sanitarias más estrictas y el impulso temporal de las políticas de apoyo a los ingresos, han incidido en que, durante este año se proyecte una contracción económica que implicará una caída del PIB que variaría entre un menos 4,5 y un menos 5,5%, rango que sigue siendo más amplio que lo habitual, reflejo de la mayor incertidumbre en torno a los impactos de la pandemia; proyectando un crecimiento del PIB entre 4 y 5%, el año 2021 y entre 3 y 4% el año 2022, tasas de crecimiento que son coherentes con un escenario sanitario que permita el avance paulatino del desconfinamiento, donde los sectores económicos continúen adaptando sus operaciones para desarrollar sus actividades y donde el crédito siga fluyendo para apoyar el proceso de recuperación. Las proyecciones también suponen un encauzamiento institucional de la crisis social evidenciada a fines del 2019.

 

El Presidente del Banco Central destacó una serie de medidas que se han adoptado, orientadas a proporcionar liquidez a los mercados y estimular el flujo de crédito al sector productivo, de manera de evitar un ciclo desinflacionario más severo, y prevenir riesgos para la estabilidad financiera que pudieran elevar el costo económico y social del actual shock.

 

Señaló que las proyecciones del IPoM de septiembre consideran que este año y el próximo el Fisco aportará un significativo impulso a la economía, coherente con las distintas medidas anunciadas por el Gobierno.

 

Indicó que se prevé que la inflación convergerá a 3% hacia 2022, con un nivel que, en el corto plazo, no bajará de 2% anual. Si bien en el corto plazo esta trayectoria está algo por sobre la prevista en junio, en buena parte debido al mayor consumo privado que se proyecta, a mediano plazo su principal determinante sigue siendo la menor actividad acumulada. La medida subyacente se mantendrá sobre 2,5% en el corto plazo, para converger gradualmente a 3%, también en el 2022. Las expectativas de inflación a dos años siguen en torno a 3%.

 

Al finalizar su exposición, el Presidente del Banco Central señaló que la entidad está consciente de los desafíos y riesgos que enfrenta el país y que estarán alerta para contribuir al máximo dentro del marco de sus mandatos y facultades institucionales, pero que se requerirá muchas más voluntades, para articular una respuesta de política a la altura de la tarea involucrada. “Será responsabilidad de todos que la recuperación sea más rápida, más robusta, más sostenible y más equitativa que en otras crisis económicas en la historia” expresó.

 

En este contexto, planteó seis desafíos que enfrenta el país para retomar una senda de crecimiento: (1) recuperar el mercado laboral, tema de máxima importancia para el bienestar de la población y que requiere ser abordado con urgencia, decisión y realismo; (2) suavizar la transición de los hogares y empresas desde una fase de apoyo en emergencia a una de reactivación; (3) recuperar, reestructurar y/o reconvertir los sectores más afectados por la pandemia; (4) disponer el financiamiento requerido para la materialización de inversiones, adecuaciones productivas y aumentos de los niveles de actividad; (5) reducir significativamente la incertidumbre, que está a punto de completar un año muy por encima de sus niveles históricos, y (6) elevar -o al menos mantener- la capacidad de crecimiento de largo plazo.

 

A continuación, intervinieron para formular consultas u observaciones a la exposición del señor Marcel, los senadores Juan Antonio Coloma, José García, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Guido Girardi, Isabel Allende y Alejandro Navarro.

 

Finalizó la sesión con la intervención del Presidente del Banco Central para dar respuestas a las consultas formuladas.

Imprimir