Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central estimó caída del crecimiento entre -4,5% y -5,5% para este año

Tras la presentación ante la Sala del Senado, diversos parlamentarios expresaron sus aprensiones por la recuperación de la actividad y del empleo, en el marco de los efectos de la pandemia por COVID-19.

3 de septiembre de 2020

El alcance de las proyecciones de crecimiento, así como los pronósticos en materia de recuperación de la actividad y del empleo, en el marco de la pandemia por COVID-19 fueron algunos de los temas abordados en el Informe de Política Monetaria IPOM, de septiembre, ante la Sala del Senado.

 

En su exposición, el presidente del BC, Mario Marcel sostuvo que, considerando el desempeño de la economía durante el segundo trimestre, el retiro gradual de las medidas sanitarias más estrictas y el impulso temporal de las políticas de apoyo a los ingresos, durante este año el Producto Interno Bruto (PIB) caerá entre -4,5 y -5,5%, es decir un rango más leve que el pronóstico entreado en el anterior IPOM, que fue entre -5,5 y -7,5% en junio. (Revise presentación)

 

Marcel señaló que se prevé “una recuperación importante en la segunda mitad del año, que se evidencia incipientemente tras el IMACEC de julio. No obstante, el cierre de las holguras de capacidad abiertas en este período y la convergencia de la inflación a la meta culminarán recién hacia 2022. Asimismo, este escenario sigue rodeado aún de altos niveles de incertidumbre e importantes riesgos”, indicó.

 

El Presidente del Banco Central agregó que “la información más reciente para Chile sugiere que la actividad está teniendo un repunte en sectores que habían sido especialmente golpeados, como el comercio y algunos servicios, evidenciando que algunas actividades han logrado adaptarse con mayor rapidez a las nuevas condiciones de funcionamiento, destacando el uso más intenso de canales online para las ventas y el trabajo remoto”. En cambio, otros sectores en que el trabajo presencial y la interacción social es imprescindible, la contracción se ha mantenido o profundizado”.

 

El Consejo del Banco Central de Chile presentó ante el Senado la evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso, así como el informe de las proposiciones para el año calendario siguiente, según lo dispuesto en el artículo 80 de la ley N° 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile.

 

En tanto, las perspectivas de inversión también presentan una mejoría, mientras que la previsión de caída del consumo total se mantiene en -4,2%. Pese a la mejora para este año, hacia el 2021 el Banco Central proyecta un crecimiento del PIB de entre 4% y 5%, por debajo de la proyección de 4,75% a 6,25% del informe anterior.

Al ser consultado por diversos senadores y senadoras, el titular del BC, puntualizó que “el escenario actual sigue rodeado de altos niveles de incertidumbre e importantes riesgos”, y recalcó que “los mayores desafíos para la etapa que se abre son revertir la pérdida de empleos, la caída de ingresos de los hogares, el deterioro del consumo y responder a las necesidades de financiamiento de las empresas, evitando quiebras y facilitando su reactivación”.

El IPOM de septiembre también proyectó que la inflación cerrará el año 2020 en 2,4%, en lugar del 2% estimado en junio, convergiendo a la meta de 3% hacia 2022.

 

DUDAS Y PREOCUPACIONES

Tras la exposición que se realizó de manera telemática, se abrió una ronda de consultas donde participaron los senadores Juan Antonio Coloma y José García Ruminot quienes valoraron el “tono republicano, serio y objetivo del IPOM”. Asimismo, consultaron respecto a la posibilidad de medir el impacto en el PIB de la pandemia y del periodo de protestas.

Por otro lado, los senadores Jorge Pizarro, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber, expresaron sus dudas respecto al ritmo de la recuperación del empleo, pues pese al tono más optimista en las proyecciones de la caída del PIB, “la realidad diaria dice otra cosa” y consultaron por los efectos de los retiros de los fondos de las AFP.

 

A su turno, la senadora Ximena Rincón también hizo referencia al efecto en las proyecciones del retiro de los fondos de AFP y también respecto al flujo de moneda extranjera, pues se nos dijo que sería “una catástrofe”. En tanto, el senador Guido Girardi, abordó los desafíos sobre el modelo de desarrollo y modernización, en especial, considerando que “nuestro chasis institucional es todavía analógico”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende hizo hincapié en su preocupación por el empleo, en especial porque las más afectadas han sido mujeres jefas de hogar. Mientras que, el senador Alejandro Navarro también pidió un pronunciamiento sobre las medidas más concretas para promover la recuperación. 

 Finalmente, el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, dio respuesta a varias de las inquietudes de los parlamentarios.

Imprimir