Click acá para ir directamente al contenido

Escaños reservados: inician audiencias sobre reforma que permite integración de pueblos originarios en órgano constituyente

La Comisión de Constitución ya escuchó las presentaciones de dos especialistas y el próximo miércoles hará lo mismo con otros tres representantes de organizaciones y universidades.

29 de agosto de 2020

Imagen foto_00000009

 

Establecer un solo distrito nacional, contar con un padrón electoral único y no diferenciado, además de elegir a los representantes de los pueblos originarios en proporción a la población de cada uno de ellos, fueron algunas de las propuestas que hicieron ante la Comisión de Constitución del Senado, el vicepresidente nacional de Pueblos Indígenas del PPD Domingo Namuncura, y el académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo. (Vea aquí la sesión)

 

Ello, en el marco de las audiencias que está realizando dicha instancia legislativa para conocer las opiniones de distintos especialistas sobre las indicaciones presentadas a la reforma constitucional para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución.

 

La iniciativa ya fue aprobada en general y dentro del plazo para presentarle indicaciones se ingresaron 16 propuestas que deben ser analizadas por la Comisión. Previo a ello, se acordó escuchar las opiniones de especialistas y es por eso que la próxima semana recibirán a la representante del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, Marcela Ríos; a la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Amaya Alvez, y al coordinador del Programa Globalización y Derechos Humanos del Observatorio Ciudadano, José Aylwin.

 

PLANTEAMIENTOS

 

Durante la última sesión Domingo Namuncura y Salvador Millaleo explicaron que se constituyó un grupo de trabajo para avanzar en una propuesta que permita hacer realidad la participación de los pueblos originarios en el órgano constituyente.

En tal sentido, plantearon la inconveniencia de hacer un padrón electoral específico para pueblos originarios, como plantean varias de las indicaciones, y se inclinaron por mantener el actual padrón electoral.

 

Asimismo, propusieron un distrito único nacional en el que vayan los candidatos de los distintos pueblos originarios elegidos en proporción a la población que cada uno de ellos tienen.

 

En tal sentido, plantearon un total de 23 a 25 constituyentes originarios (dependiendo de si es Convención Mixta o Convención Constitucional), donde la mayoría -según las estadísticas- corresponderían al pueblo mapuche (14) y el resto serían de los otros pueblos en una cantidad de dos o un representante.

 

Otro tema que dejaron de manifiesto fue la necesidad de mantener la paridad de género entre los representantes de los pueblos originarios.

 

"Es importante que la representación se de en relación de lo que representan los pueblos indígenas en Chile, que se construya a través de un distrito nacional único y de ahí que se establezca una manera de elegir a los representantes con criterios de identidad, territorial y paridad" dijo Domingo Namuncura.

 

En la sesión los senadores plantearon la necesidad de que se expliciten algunos criterios a fin de poder plasmar los cambios de la mejor manera posible en el proyecto

 

 

Imprimir