Click acá para ir directamente al contenido

Avanza proyecto que crea una ley marco de Cambio Climático

La Sala respaldó la idea de legislar del mensaje que tiene por objeto crear un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad.

25 de agosto de 2020

La Sala del Senado respaldó la idea de legislar del proyecto que crea una ley marco de Cambio Climático y se estableció como plazo de indicaciones el viernes 25 de septiembre hasta las 12:00 horas.

 

Cabe recordar que el mensaje comenzó su debate el jueves 20 del presente y hoy fue aprobado por la unanimidad de los senadores. Revise nota relacionada

 

La iniciativa tiene por objeto crear un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.

 

Imagen foto_00000002

DEBATE

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores:

 

Senador Alfonso De Urresti:

“La Ley Marco impacta en distintas materias del ordenamiento que el país tiene que llevar adelante este desafío. Es un compromiso del Estado con organismos internacionales, con normas de adaptación. (…) Chile debe hacer una apuesta, si bien no es un país con alta contaminación, debe hacer una contribución y comprometerse”.

 

Senador José Durana:

“Nuestra mirada debe ser integral y fundada por principios basados en evidencia científica y priorizándose las que representen los menores costos económicos, ambientales y sociales, con respeto de estos factores y con equidad de género y multiculturalismo. (…) Manifiesto mi compromiso en esta loable tarea”.

 

Senador José Miguel Insulza:

“Pasamos un mal rato con nuestras zonas de sacrificio y cuando el Gobierno de Chile dio marcha atrás en la suscripción del acuerdo de Escazú y tuvimos una situación lamentable en la Cop 25. Esta votación en general de la Ley Marco da para pensar en esto y empezar a reparar. (…) Espero que esta ley sea acompañada de una política medioambiental, porque está bastante al debe”.

 

Senadora Carmen Gloria Aravena:

“Quiero Valorar el trabajo participativo, el que existan metas; la mirada descentralizada; la institucionalidad del cambio climático; me encanta el concepto del que contamina paga; también establece donaciones con fines ambientales y creo que hay que ir viendo cómo generar inventivos para la adaptación de tecnologías amigables con el medio ambiente”.

 

Senadora Yasna Provoste:

“Esta es una iniciativa que llega con algo de retraso. Se vota después de una cuestionable Cop 25 que no logró los avances esperados y con la firma pendiente del acuerdo de Escazú; lo hacemos también en medio de esta pandemia brutal. En este marco reconozco el esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente, no debe ser fácil hacerlo en un gobierno desesperado por la reactivación”.

 

Senadora Ximena Órdenes:

“Uno de los grandes desafíos es dotar a Chile de una Ley de Cambio Climático. Naciones Unidas ha declarado que este es el mayor desafío de nuestro tiempo y los países debemos comprometernos. El Acuerdo de París no puede ser letra muerta. Hoy la visión más clara es el calentamiento global; el tema del déficit hídrico será un indicador claro y la amenaza de la biodiversidad (…) Espero que sector privado también aporte”.

 

Senador Juan Ignacio Latorre:

“Me parece relevante avanzar en la idea de legislar, peor hay aspectos que espero sean mejorados en la discusión en particular. Es una ley muy centrada en la mitigación, pero Chile necesita avanzar en la adaptación al cambio climático. Es necesario hacer esfuerzos mayores para frenar la desertificación; revisar la definición sobre seguridad hídrica y establecer plazos para las zonas de sacrificio”.

 

Senador Iván Moreira:

“El cambio climático ha sido tema de la mayor relevancia en los últimos diez años, porque cada vez es más evidente la sequia que ha afectado en la zona central, que no puede ser olvidada por un par de meses de lluvia que han ayudado a aliviar. Entendemos que esta es una prioridad para el país y aquí no hay cuestiones ideológicas”.

 

Senador Rodrigo Galilea:

“Existen escépticos del cambio climático, pero todo indica que efectivamente este es un tema serio y complejo para la humanidad en su conjunto. Me parece que es del todo necesario abordarlo, sobre todo porque Chile es muy vulnerable, por lo que se debe hacer un trabajo muy severo para adaptarnos a lo que se va a venir. Me parece que este Gobierno ha actuado muy bien en este tema”.

 

Además, fundamentaron su votación los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Carlos Montes, Alejandro NavarroKenneth Pugh y Juan Antonio Coloma. Además, hizo uso de la palabra la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

El mensaje incorpora principios orientadores del marco jurídico que se establece, en su conjunto, entre los cuales se encuentran el Principio Científico, el de Costo-efectividad, el de Equidad y el de Transversalidad, el de No Regresión y el de Progresividad.

 

Regula la creación de Instrumentos de Gestión del Cambio Climático, entre otros: neutralidad de emisiones al 2050; Estrategia Climática de Largo Plazo; Contribución Determinada a Nivel Nacional; Planes Sectoriales de Mitigación al Cambio Climático; Planes Sectoriales de Adaptación al Cambio Climático; Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático; Planes de Acción Regional de Cambio Climático; y Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas.

 

Regula la existencia de Normas de emisión de gases de efecto invernadero y certificados de reducción de emisiones. Incorpora la posibilidad de que aquellos proyectos que reduzcan o absorban emisiones de gases de efecto invernadero, puedan obtener certificados para el cumplimiento de los límites que establezcan las normas de emisión.

 

Refuerza la Institucionalidad para el Cambio Climático, dotándola de nuevas facultades, definiendo sus obligaciones y responsabilidades en la materia. Se implementa un sistema de información sobre el cambio climático. Reconoce la importancia de la participación ciudadana. Establecen mecanismos y lineamientos financieros para enfrentar el cambio climático y contempla la incorporación de la variable climática.

Imprimir