Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Migración y Extranjería: Sala inició debate en particular

El texto, en segundo trámite, apunta a crear un cuerpo jurídico moderno en materia migratoria, acorde con los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile. La Sala continuará el debate en la próxima sesión ordinaria del martes 25 de agosto.

19 de agosto de 2020

Imagen foto_00000013

La Sala del Senado inició el debate en particular, del proyecto en segundo trámite, sobre Migración y Extranjería. En la primera jornada, los titulares de las Comisiones de Hacienda , Gobierno, Descentralización y Regionalización  y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. dieron cuenta ante ante la Sala sobre las respectivas tramitaciones (Revise la tramitación y los informes respectivos) .

El debate continuará en la próxima sesión ordinaria del martes 25 de agosto.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro dio cuenta del análisis y los cambios que se efectuaron al texto legal, tras un arduo trabajo que tomó un total de 14 sesiones y decenas de reuniones. Precisó que, no obstante, hubo visiones distintas entre gobierno y oposición.

 

 Aseveró que “el mayor debate que se llevó a cabo fue sobre el artículo 56 bis relativo a permiso para oportunidades laborales o el mal llamado ‘turismo laboral’, que establece un procedimiento para la permanencia transitoria para búsqueda de trabajo”.

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Luz Ebensperger,  dio cuenta del exhaustivo trabajo que realizó la instancia en 20 sesiones. “No está en cuestión el derecho del Estado a regular con reglas claras y sin discriminaciones arbitrarias”, dando cumplimiento a los tratados internacionales suscritos.

 

Asimismo, detalló que el proyecto permite el acceso a la salud de los migrantes, incluso en situación irregular, pues el Estado tiene la obligación de mantener este derecho. Por otro lado, teniendo presente que el fenómeno del hacinamiento en vivienda de los migrantes se hace más agudo, se incorporaron normas en beneficio de ellos”.

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Ignacio Latorre, también dio cuenta del minucioso debate desarrollado en la instancia y precisó que “en Chile no existe política migratoria y ahora ha habido una gran demanda y se requiere más infraestructura”.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra diversos senadores y senadoras,  quienes coincidieron en la necesidad de contar con un marco regulatorio claro y permanente. Asimismo, dejaron constancia de sus distintas visiones sobre qué instrumentos usar y  cómo abordar  los procesos de ingreso y regularización de inmigrantes.

VISIONES Y FUTURO

 

MANUEL JOSÉ OSSANDÓN

“Todos queremos una migración ordenada y segura pero cómo podemos proteger a los migrantes y resguardar a la vez a los chilenos que pueden ser afectados por una migración poco ordenada. Ningún país serio autoriza un cambio de estatus migratorio dentro del territorio”.

 

JUAN ANTONIO COLOMA

“Se requiere un cuerpo jurídico moderno que potencie las ventajas de la migración internacional de manera ordenada. Hay normas bien pensadas pero hay temas que se podrían convertir en un caos, como por ejemplo la creación de las visas de turismo laboral”.

Imagen foto_00000015 

ISABEL ALLENDE

“La migración es una realidad y un desafío que debemos hacernos cargo. Lamentablemente, siendo este uno de los temas más importantes, su discusión se da en un contexto poco favorable como la pandemia”.  “Es importante conservar el tono y llegar a acuerdos y evitemos expresiones de xenofobia y racismo”.

 

GUIDO GIRARDI

“Hay que tener una política migratoria y no una ley de visado. Chile necesita migración es una puerta estratégica. Soy partidario de una buena migración y creo que no tenemos incentivos para atraer talentos que puedan aportar al país”.

 

FELIPE KAST

“Hecha la planificación estratégica, en su arquitectura global, el proyecto está bien. La migración ha sido un tremendo regalo pero también, producto de malas políticas públicas, han podido entrar personas con antecedentes”.

 

FRANCISCO CHAHUÁN

"Creemos que es importante hacer un diagnóstico: hay 20 mil casos de expulsiones no tramitadas por parte de la PDI porque es complejo proceder. Se requiere actuar con la mayor responsabilidad porque no se puede establecer una ley completamente permisiva como lo plantean algunas indicaciones el proyecto".

 

JUAN PABLO LETELIER

"Nos estamos haciendo cargo de un tema muy antiguo. No tenemos un marco legal que armonice el derecho a la migración con el del estado nacional a determinar la política respectiva. Chile es un país de migrantes. Esta discusión debe darse con calma porque hay que promover una nueva institucionalidad".

 

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

"Este proyecto lleva 7 años en el Congreso. Se requiere la política migratoria y la creación del Servicio Nacional de Migraciones. Me preocupa la autorización en la frontera para quien declare venir a buscar trabajo y el hecho que se realice la regulación luego de 90 días de promulgada la ley".

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

"Quiero aportar que la migración debe ser ordenada pero además digna, estoy pensando en las personas que viven en carpa o venden super ocho en la calle. Nadie que migra quiere estar peor que como estaba en su país. Si los vamos a recibir, hay que asegurar a lo menos un buen trato".

 

RICARDO LAGOS WEBER

"Este proyecto terminó en Hacienda y con todo sufrió muchas modificaciones. Quiero pedir al Gobierno que nunca más se hable de una 'visa de turismo laboral', no se puede ridicularizar así. Les pido que el Gobierno baje los decibeles porque no se puede actuar desde la mirada xenófoba".

 

KENNETH PUGH

“El fenómeno de migraciones es permanente y la regulación no busca otra cosa que reglas claras y hacerlas cumplir. Hoy es la situación propia de nuestros tiempos, debido a estados fallidos y no sabemos qué va a ocurrir de esta pandemia”.

YASNA PROVOSTE

“Si bien es cierto el proyecto tiene avances, sigue siendo insuficiente para los estándares internacionales y también para el país. La visa de oportunidad laboral, de alguna manera ordena (…) Basta de estigmatizar a los migrantes”.

CARLOS MONTES

“No es fácil ser migrante y se viven situaciones muy indignas. Chile necesita a los migrantes, son parte del mundo del futuro. El Banco Central nos dice que el potencial económico de Chile crece porque hay migrantes”.

 

 

 

Imprimir