Click acá para ir directamente al contenido

A 30 años: Comisión de RR.EE. destacó el rol de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La instancia parlamentaria hizo extensivo el reconocimiento y felicitaciones a todos los funcionarios y funcionarias de la entidad, “que cumple un rol fundamental en la política exterior de Chile”.

23 de julio de 2020

Con las exposiciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; del Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, Juan Pablo Lira, y del ex Director Ejecutivo, Rodrigo Egaña, la Comisión de Relaciones Exteriores celebró los 30 años de existencia de la Agencia, y que según se destacó transversalmente, “cumple un rol fundamental para la política exterior de Chile”.

 

Reviva aquí detalles de la sesión 

 

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión, a nombre de los integrantes de la instancia, hizo extensivo el reconocimiento y felicitaciones a todos los funcionarios y funcionarias.

Imagen foto_00000006

 

Por su parte, el Canciller Ribera indicó que “la labor de AGCID ha sido un apoyo fundamental para fortalecer las relaciones internacionales de Chile y potenciar nuestra presencia global. La cooperación internacional es un eje de nuestra política exterior y, por lo tanto, tenemos un compromiso al respecto. La AGCID, muy tempranamente ha realizado esfuerzos, ayudando a potenciar nuestras relaciones diplomáticas mediante el valor de la reciprocidad y la solidaridad internacional”.

 Imagen foto_00000005

Luego, el primer director de la Agencia, Rodrigo Egaña recordó que la institución “comenzó a gestarse en el 88” y dio detalles del trabajo preparatorio, en medio de la efervescencia de la época.

 

“El primer proyecto de cooperación internacional fue un 12 de marzo con el gobierno de Suecia, para las 900 escuelas más pobres. Programa que se había trabajado en organismos no gubernamentales. Toda esa preparación se hizo antes de ser gobierno, por lo que hubo gran confianza”, rememoró Egaña, quien además precisó que “hubo una importante colaboración con el parlamento naciente y con el poder judicial”, priorizándose las áreas de pobreza a través de Fosis; educación, recuperando universidades públicas y en salud”.

 Imagen foto_00000004

En tanto, el director de la Agencia, el embajador Lira, realizó un recorrido por los hitos más relevantes y las transformaciones que ha debido enfrentar la AGCID en su historia, producto del escenario internacional y que pasó de ser parte de Mideplan, a relaciones exteriores en el año 2005, dando cumplimiento a una nueva realidad nacional.

 

“Hemos sido testigo de grandes transformaciones, tanto en Chile como en el escenario internacional. (…) Entendimos el mirar el futuro con respecto y corporación y nos hemos alienado con los objetivos sustentables”, sentenció.

 

“Preguntarnos sobre las razones que mueven a la cooperación chilena, es hacerlo sobre los valores que están implícitos en ella. Así, promovemos el desarrollo de un entorno internacional de dignidad para todos los seres humanos; parte fundamental de ello es la existencia de un marco de justicia social, de respeto de los derechos humanos, de preocupación activa por el medio ambiente, de fortalecer la forma democrática de gobierno. Todo ello está a la base de nuestra acción, es lo que buscamos ofertar a los demás cuando entregamos cooperación, es lo que aspiramos conseguir cuando obtenemos cooperación para Chile”, agregó.

 Imagen foto_00000008

En esta línea y enlazando con la actualidad, indicó que “la tragedia que ha significado la pandemia en la Región, fortalece nuestra convicción respecto a que no podemos pensar la relación entre nuestros países en términos de competencia. Sabemos que el futuro es complejo, especialmente para América Latina y El Caribe. Por ello, la cooperación entre los países de la región se torna esencial. En esta línea, hemos optado por alentar a los actores de la cooperación chilena a la acción, hemos bregado con fuerza por conectar a toda la institucionalidad de la cooperación en las américas”.

Imprimir