Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 49ª, Ordinaria, martes 14 de julio de 2020

Se realizó de 16:14 a 20:21 horas, con la asistencia de 42 senadores. Presidió la sesión la senadora Adriana Muñoz, presidenta. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán. (Sesión 100% telemática).

17 de julio de 2020

MINUTO DE SILENCIO

 

La Sala del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Fabián René Yévenes Araya, funcionario de la Redacción de Sesiones del Senado, quien falleciera inesperadamente la semana pasada.

 

Previo a ello, el Secretario General de la Corporación efectuó una breve reseña de la vida funcionaria de Fabián Yévenes, desde su ingreso al Senado en 1995.

  

IMPLEMENTA DERECHO AL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA

 

Se aprobó en particular el proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia. (Boletín N° 12.118-04) Con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

 Imagen foto_00000001

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto cumplir e implementar la reforma constitucional que hizo obligatorio el segundo nivel de transición, añadiendo un año obligatorio al ciclo educativo, que corresponde al tiempo de la primera infancia, la cual constituye una etapa fundamental en la evolución del ser humano, donde el desarrollo cerebral está marcado fuertemente por las experiencias en su entorno familiar y educativo, razón por la cual, la entrega temprana de calidad les permitirá el máximo despliegue de sus potencialidades para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Dispone que el deber del Estado, en relación con el segundo nivel de transición parvulario, se expresará en la promoción de la diversidad, la inclusión y del aprendizaje mediante experiencias significativas a través del juego, descubrimiento, resolución de problemas, educación de las emociones y creatividad, respetando los procesos de construcción mental y formación de estructuras propios de cada niño.

- Establece que la edad mínima para el ingreso a este nivel parvulario será de 5 años.

- Dispone que, sin que constituya un antecedente obligatorio para la educación básica, la educación parvularia deberá ceñirse a las bases curriculares dictadas para su implementación y al marco de la buena enseñanza, y fomentará el desarrollo integral de los niños y niñas y promoverá los aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desarrollar las aptitudes que se describen.

- Entrega al Ministerio de Educación el deber de elaborar programas de estudios de educación parvularia.

 

Intervinieron los senadores Ena Von Baer, José García, Rodrigo Galilea, Yasna Provoste, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Felipe Kast, Jaime Quintana, Carlos Montes, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos, Iván Moreira, Jorge Pizarro, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde, Alejandro García-Huidobro, Carlos Bianchi y el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

 

En consecuencia el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

Imprimir