Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban en general reforma que establece escaños reservados para pueblos originarios en la Constituyente

La Sala del Senado respaldó la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional y ahora debe ser analizada en particular por la Comisión de Constitución.

7 de julio de 2020

Imagen foto_00000009

 

Con 34 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política.

 

Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, quedó en condiciones de ser remitida a la Comisión de Constitución para ser estudiada en particular, para lo cual se fijó el 30 de julio como plazo para presentarle indicaciones.

 

En lo fundamental, la iniciativa establece el principio de establecer escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, independientemente de la opción sobre el Órgano Constituyente que se elija en el plebiscito y agrega que serán elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.

 

DEBATE

 

No obstante, la reforma no establece el número de escaños ni tampoco si existirá un padrón especial, entre otras materias. De ahí que durante la discusión en general en la Sala hubo coincidencia en que durante la tramitación en particular se debe buscar la fórmula para que los pueblos originarios queden representados de la mejor manera.

 

Cabe recordar que durante la discusión en general en la Comisión de Constitución se realizaron diversas audiencias con expertos y representantes de diversos pueblos originarios para conocer sus opiniones, por lo que ya existen algunos criterios que se quieren incorporar a través de indicaciones

 

Asimismo  el proyecto establece que para resguardar y proteger la participación de las personas en situación de discapacidad en las elecciones de los Convencionales Constituyentes para redactar la nueva Constitución, se establecerá un porcentaje mínimo de 10 por ciento de los candidatos en las listas.

 

Previo a la votación, el senador Alfonso De Urresti, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, explicó los alcances de esta iniciativa.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores

 

Francisco Huenchumilla

"Estamos discutiendo de qué manera este sector social que siempre fue dejado bajo la alfombra de las realidades políticas, el Estado los hace participar en este proceso"

  

 Víctor Pérez

"Es válido, legítimo y necesario que nuestros pueblos originarios participen en un proceso de ver la nueva Constitución y establecer mecanismos de participación"

 

 José Miguel Insulza

"Más allá de que falta mucho por construir en materia de pueblos originarios, hemos tenido buena voluntad y progreso en el último tiempo…es un tema que ya no espera"

 

Jaime Quintana

"Reservar escaños para el órgano constituyente es algo de primera prioridad…estanos al debe como Estado en materia de derechos y de participación a los pueblos originarios"

 

José Miguel Durana

"Es importante que en el proceso constituyente exista la voz de los pueblos originarios pero no puede ser sobre la base de un distrito nacional porque eso discrimina a las regiones del norte"

 

Alfonso De Urresti

"Es importante tener una mirada de género y de los pueblos originarios… que la Constitución tenga legitimidad en el origen y en el texto esté la mirada de los pueblos originarios"

 

Francisco Chahuán

"Es muy importante la representación de los pueblos originarios en el proceso constituyente y ha señalado la importancia de los pueblos originarios en el Parlamento"

 

Juan Ignacio Latorre

"Chile es de los pocos países que no reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios. Estamos a ese nivel de retraso… Urge avanzar en el corto plazo en una fórmula de representación"

 

Rodrigo Galilea

"Este proyecto está completamente vacío y espero que las indicaciones permitan resolver sabia y prudentemente lo que tenemos que resolver en términos de representatividad"

 

Alejandro Guillier

"No hay marcha atrás. El proceso constituyente se inició, lo inició la ciudadanía y estamos contra el tiempo. Tenemos que encontrar una buena fórmula que todos los pueblos originarios estén representados"

 

 Ricardo Lagos

"Estamos estableciendo un precedente para que nuestros pueblos originarios puedan participar de una manera especial en el proceso constituyente… y  tenemos que considerar la igualdad de género"

  

Isabel Allende

"Nos importa que haya una representación de pueblos originarios y paridad de género. Ahora debemos ver que queden representados todos y cada uno de ellos"

 

 Felipe Kast

"Espero que la discusión que vendrá hacia adelante sea de la mejor manera posible. Este proyecto nos debe hacer meditar de cómo tener el futuro representación política de los pueblos originarios"

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir