Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan proyecto de acuerdo que insta al Ejecutivo a expresar el rechazo a la anexión del territorio palestino en Cisjordania

La solicitud tuvo su origen en una iniciativa promovida por un grupo transversal de senadores.

1 de julio de 2020

Por 28 a favor y 6 abstenciones, la Sala del Senado respaldó un proyecto de acuerdo transversal donde se solicita al Presidente de la República adoptar una serie de medidas de rechazo a la anexión de Territorio Palestino Ocupado en Cisjordania.

(Boletín N° S 2.117-12)

 

La iniciativa pide también revisar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, “todos los tratados entre Chile e Israel para asegurar que ellos incluyen referencias específicas a las fronteras de Israel, reconocidas como las fronteras anteriores a la guerra de junio de 1967, de acuerdo a la resolución 2.334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

 

Asimismo se instó al Ejecutivo a que “entregue indicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para que la firma de cualquier acuerdo entre Chile e Israel deba remitirse sólo a las fronteras de 1967, en virtud de la resolución 67/19 de la Asamblea General de la ONU (29/11/2012) que reconoce al Estado de Palestina sobre la frontera de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital”.

 

La iniciativa fue impulsada por los senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira, Isabel Allende, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Alejandro Guillier, José Miguel  Insulza, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Rabindranath Quinteros y David Sandoval.

 

En sus considerandos el proyecto de acuerdo señala:

1.- “El anuncio del Primer Ministro Israelí pretendiendo la anexión de Territorio Palestino Ocupado en Cisjordania en total contradicción a lo establecido por las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y la Legislación Internacional.

 

2.- Que, Chile ha reconocido el Estado de Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”, “conforme con las Resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas”, siguiendo la línea de cientos de países que se han puesto del lado de la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, reiterando así la posición de no reconocer soberanía alguna de Israel sobre los Territorios Ocupados desde el 5 de junio de 1967, lo que incluye Cisjordania y Jerusalén Oriental, cuya colonización es considerada un crimen de guerra desde 1949, bajo la IV Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma.

 

3.- La medida antedicha, además de afectar a la población palestina, afecta a miles de ciudadanos chilenos que tienen sus tierras en los valles del Cremisan y Al Makhrour, ambos en Beit Jala, lugar de donde proviene el mayor número de chilenos y chilenas de origen palestino.

 

4.- Que, decenas de naciones, organizaciones de derechos Humanos y cientos de organismos internacionales han condenado la anexión pretendida por Israel. En este sentido ha sido la Ex Presidenta Michelle Bachelet, hoy Alta Comisionada de Derechos Humanos, quien ha calificado la anexión como “ilegal y punto”.

 

Imprimir