Click acá para ir directamente al contenido

Extensión de receta médica en Pandemia: pasa a segundo trámite

Con 39 votos a favor, los legisladores respaldaron la propuesta que busca simplificar la vida de miles de personas que se ven imposibilitadas de asistir a sus controles médicos debido a la contingencia.

24 de junio de 2020

Imagen foto_00000021

En condiciones de ser visto por la Cámara Baja en su segundo trámite, quedó el proyecto que establece medidas para facilitar la adquisición de remedios en el contexto de la pandemia de COVID-19. Esto luego que los legisladores presentes telemáticamente en la Sala aprobaran tanto la idea de legislar como su articulado.

Cabe consignar que previamente, los integrantes de la Comisión de Salud respaldaron la norma que facilita el uso de recetas digitales (receta simple, receta cheque, receta con control de stock) consignadas en correos electrónicos o whatsapp y permite que la vigencia de las caducadas sean extendidas.

La propuesta tiene urgencia porque son miles los pacientes que tienen vencidas sus recetas y dada la contingencia, no pueden asistir al médico para renovarlas. Ellos deben presentarlas en la farmacia donde las adquieren y en otros casos, entregarla a los dependientes. Este problema práctico está tras esta moción de autoría de los senadores miembros de la instancia de salud.

Precisamente para graficar los alcances de la iniciativa, hizo uso de la palabra la presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic, quien indicó que “se busca facilitar el uso de las recetas médicas en la actual contingencia. La idea es extender las que han vencido porque es mucha la gente que no ha podido seguir con sus controles de salud”.

 

Durante el debate se inhabilitó el senador Carlos Montes e hicieron uso de la palabra los siguientes congresistas:

 

RABINDRANATH QUINTEROS

“Este proyecto ni el reglamento de comercio electrónico de medicamentos solucionan el problema del retiro de remedios de los adultos mayores”.

 

LUZ EBENSPERGER

“El sentido es que se puedan usar recetas vencidas, de manera que no se complique más la vida de los pacientes. También se deberá llevar el registro de estas ventas”.

 

CARLOS BIANCHI

“Hace años presenté un proyecto similar que se refería a los pacientes de localidades apartadas. Me alegra mucho este proyecto pero creo que esto debería ser una práctica constante no solo por la pandemia”.

 

GUIDO GIRARDI

“Quiero valorar las mociones que hemos tramitado en la Comisión de Salud donde trabajamos transversalmente. Este proyecto lo asimilo al de atención preferentel. la receta durará  6 meses".

 

TEXTO APROBADO

Tras aprobadas las disposiciones al articulado, el proyecto quedó de la siguiente manera:

  • Tras decretarse alerta sanitaria con ocasión de una pandemia o epidemia, los productos farmacéuticos podrán ser adquiridos en farmacias (físicas u online) presentando copia de la receta física o en formato digital.
  • Las recetas emitidas 6 meses anteriores a dicho decreto y durante éste, tendrán validez hasta 6 meses después del término de la alerta sanitaria.
  • Las farmacias deberán seguir completando el registro de los medicamentos vendidos, especialmente en el caso de recetas retenidas y recetas cheques. Esto es especialmente importante para evitar el mal uso de las recetas.
  • El uso malicioso será sancionado con penas consignadas en el Código Sanitario y el Código Penal.

 

Imprimir