Click acá para ir directamente al contenido

Quedó listo para ley: IFE 2.0 fue despachado por el Congreso

La iniciativa que llegó con el informe favorable de la Comisión de Hacienda incorporó un beneficio para unas 106 mil personas con pensiones básicas solidarias de invalidez y obtuvo el respaldo mayoritario de la Sala. Luego, en la misma jornada la Cámara de Diputados hizo lo propio y despachó la iniciativa, en su último trámite.

19 de junio de 2020

Imagen foto_00000008

Por 41 votos a favor y 1 abstención, la Sala del Senado despachó el proyecto que modifica la ley N°21.230, para extender y aumentar el ingreso familiar de emergencia, más conocido como IFE 2.0. Luego, la Cámara de Diputados y Diputadas hizo lo propio y despachó el texto legal , en su último trámite, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.

 

La iniciativa que contó con el respaldo mayoritario de la Sala corresponde una de las medidas contempladas en el acuerdo para el Plan de Emergencia por la protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo, acordadas el pasado 14 de junio, entre el Gobierno, parlamentarios y partidos de oficialismo y oposición, y con la colaboración de un grupo transversal de expertos.

 

Varios parlamentarios aludieron en sus intervenciones a dicho acuerdo y refrendaron el espíritu republicano y de colaboración para salir a “enfrentar con unidad esta grave crisis sanitaria producto de la pandemia por Covid-19”. 

 

Con diversos matices sobre la oportunidad de este plan, de la posibilidad de haber implementado antes este ingreso para que las familias puedan guardar las cuarentenas y de la necesidad de enfrentar -no solo la coyuntura- sino también proyectarse ante los efectos que generará la recesión económica que delineó el Banco Central, en su último IPOM (ver nota relacionada), los parlamentarios valoraron la disposición de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg y de los integrantes de la Comisión de Hacienda.  

Un especial reconocimiento tuvo la entrega de nuevos recursos para favorecer con un bono a unas 106 mil personas con pensiones básicas solidarias de invalidez, y que se suman al beneficio que reciben los mayores de 70 años con pensiones básicas solidarias. 

 

El texto legal, en lo fundamental, señala que las modificaciones que introducen al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), beneficiarán tanto a los hogares que carecen de ingresos, como también a los que perciben ingresos por montos inferiores a los aportes del IFE, complementando y siendo compatibles con aquellos percibidos en virtud de los beneficios establecidos en la ley de protección del empleo; los otorgados a los trabajadores independientes y a las pensiones de cualquier naturaleza en algún régimen de seguridad social o sistema previsional.

El actual IFE beneficia al 60% de la población más vulnerable y con esta iniciativa se aplicará el aporte y el universo al 80% de los chilenos más vulnerables según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia. Además se aprobaron modificaciones que harán más expedito y comprensible el acceso al Registro Social de Hogares.

 

De este modo, el IFE 2.0 aumentará el monto del aporte individual del segundo y tercer aporte desde los actuales 55.250 y 45.500 pesos, respectivamente, a 100.000 pesos por persona. Es decir, un hogar de cuatro personas podrá alcanzar con este beneficio, un ingreso de 400.000 mensuales.

 

En cuanto al plazo,  el proyecto también lo amplía pues el actual IFE entregaba el beneficio durante 3 meses en forma decreciente y con este proyecto se incluirá un cuarto aporte con la posibilidad de agregar un quinto y hasta un sexto pago, dependiendo de la evolución de la pandemia.

Los detalles de la iniciativa fundamental para la protección social de las familias lo dio a conocer el senador Jorge Pizarro , presidente de la Comisión de Hacienda. Además del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones y del Ministro de Desarrollo Social, Christian Monckeberg.
EL DEBATE
Asimismo, durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores:

“Esta semana tuvimos el informe del IPOM y la economía del mundo en recesión va a caer en algo más de 4 puntos del PIB y en Chile va a significar un empobrecimiento y cesantía. Además, la deuda fiscal bruta va a superar el 40% el PIB. Esas son las graves dificultades que enfrentamos y este acuerdo va en la línea de un gran acuerdo transversal para superar esta crisis”

“Quiero valorar la capacidad de entendernos. Primó el criterio de cambiar el diseño. Encontramos la fórmula para enfrentar esta crisis inédita de modo de asegurar un piso y una plataforma mínima y eso se ha logrado con este marco de entendimiento”.

"A cada gobierno, a cada parlamento y a cada generación le toca enfrentar desafíos distintos y nos ha tocado una coyuntura inédita. Quiero agradecer al gobierno y al parlamento la disposición para enfrentar y actuar con responsabilidad. Sé que el proyecto no es perfecto pero es un tremendo aporte”.

“Quiero rescatar el sentido del plan de emergencia de enfrentar crisis sanitaria de ser coherente con necesidad  de que la gente se pueda quedar en sus casas. Es importante que quedara en la ley que la información que vale es la que entrega el solicitante para que los que hoy no tienen ingreso puedan postular. Además se incorporaron las pensiones de invalidez, al igual que las pensiones básicas de mayores 70 años".

“Con humildad y sobriedad quiero explicar a las familias del país que apoyamos esta iniciativa porque como partido opositor estamos preocupados por la crisis sanitaria y los serios problemas de estrategia social y el eje principal es la protección social y que se cumpla la cuarentena con las condiciones básicas”.

“Este acuerdo aborda un marco financiero de 12 mil millones dólares para proteger a las personas y reactivar la economía es un gran esfuerzo y se agradece a todos quienes participaron para hacerlo posible”. “Aplaudo el proyecto que ha mejorado el monto del ingreso y que ha disminuido la burocracia y ojalá nadie que lo necesite se quede sin obtenerlo”.

“Creo que llegamos tarde con este proyecto porque creemos que el tema sanitario y social van de la mano. Valoro que el gobierno se haya abierto a aceptar propuestas puesto que es imprescindible adoptar medidas más drásticas para detener la propagación del Covid-19 con la adecuada protección social”.

“En marzo la información que teníamos era que la pandemia duraría unos 3 meses y todas las medidas se adoptaron con ese horizonte. Pero resulta que la evolución de la pandemia obliga a ir adoptando medidas nuevas, este acuerdo se propuso hace un mes atrás y el monto y la envergadura del mismo me parece oportuno. Estamos haciendo un plan de 24 meses porque cada vez estamos más conscientes de que esto puede ser más largo”.

“Quiero valorar el esfuerzo que se realiza y el ambiente que se ha producido en torno a este acuerdo porque estamos avanzando en unidad porque lo que ocurre con esta pandemia es imprevisto, grave y amerita trabajar en acuerdos porque eso es lo que espera el país”.

“Creo que hubo una mirada equivocada en el tratamiento de la emergencia y en la política comunicacional. Hoy Chile tiene una mortalidad que supera en términos comparativos a países como Italia”. “El Comité Técnico advirtió la necesidad de aplicar medidas de trazabilidad y aislamiento en residencias sanitarias”.

“Estamos votando a favor de esta iniciativa para que la gente pueda cumplir las cuarentenas. Se ha conversado que se ha llegado tarde, pero hay que hacer también una autocrítica desde el mundo político porque es fundamental que haya un aprendizaje”.

“Se ha apelado al espíritu republicano, pero podemos decir que desde el Congreso no ha faltado porque hicimos ver los errores y dimos a conocer el llamado de nuestras regiones. Pido que se invite al ministro de Saluda para que dé respuestas sobre el apoyo a municipios y territorios”.

“La estrategia del goteo no sirve. Lo que funciona es un espíritu republicano donde gobierno y oposición se sientan para llegar a acuerdos. Tenemos que mejorar la forma de legislar”.

“Este es un acuerdo urgente, indispensable para hacer frente a la coyuntura sanitaria, no es meramente económico. Estamos dando una señal al país”

 

“Quiero celebrar que estemos en este acuerdo transversal convocados por expertos economistas. Felicito los ministros y al Presidente. Necesitamos estar todos unidos y mis respeto a todos los republicanos que se la jugaron”

“Este acuerdo demuestra que lo que dijimos: en Chile había plata para fijar un ingreso mínimo social. Esto era necesario de entender en la medida que las clases medias ven reducidos sus ingresos”.

“Creemos que el acceso a través de Registro Social de Hogares debe ser fácil, expedito y permitir el proceso de apelación. Tenemos dudas sobre la situación de transportistas y transporte escolar y hacemos un llamado para que el ministerio de Desarrollo Social salga a buscar la gente”.

 

“Hoy es un día especial porque nos va a permitir que 5 millones de persona accedan a recursos urgentes para enfrentar la crisis por la pandemia. El gobierno está escuchando y agradezco a la oposición y a los senadores de la Comisión de Hacienda así como a los ministros Briones y Monckeberg”.

“Estamos pagando caro los errores, lo que cabe es la cuarentena digna y que la gente pueda cumplir las recomendaciones de aislamiento”.

“La información para la implementacion del Ingreso Familiar de Emergencia tiene que ser oportuna y sencilla. Muchas personas acuden a los municipios y lo que queremos es evitar los atochamientos y que se entregue la información adecuada”.

“Creo que este es un buen proyecto y refleja la unidad del país. No obstante, lamento el silencio de distintos sectores políticos y de este Congreso frente a hechos de violencia contra el ministro Salud, en el marco de su visita a centros asistenciales”.

“Este proyecto corrige errores. Este bono no se limita a los trabajadores informales es compatible con otros ingresos. El monto es mayor y el beneficio es parejo, este cambio revela que estamos frente a un nuevo instrumento de protección social”

“Esta semana hemos visto lo que significa el estado de derecho, por eso es importante el respeto a la Constitución. Felicito este acuerdo para asegurar ingreso familiar de emergencia porque queremos que las personas se queden en casa y se requiere para ello el apoyo del Estado”.

“Este proyecto es de 900 millones de dólares, es decir hay un margen para gastar en otros instrumentos de reactivación para enfrentar los efectos de la pandemia. Valoro que esté de vuelta el concepto de protección que echábamos de menos”.

“Desde marzo el Congreso ha aprobado 37 proyectos, 26 relacionadas a la agenda por la pandemia de Covid-19. En Chile ha primado la sensatez y estamos aprobando el primero de varios otros proyectos que se fundan en el entendimiento, porque lo que ahorremos ahora solo prolongará los efectos de crisis”

“Dijimos que teníamos que privilegiar medidas para permitir que las familias puedan cumplir la cuarentena. Este proyecto corrige el IFE y va en la línea correcta porque es posible construir acuerdos cuando se escucha a la ciudadanía y se escucha al que está al frente y nos ponemos en el lugar del otro”.

“Este proyecto incorpora a los adultos mayores y a las personas con pensiones de invalidez, son más de 106 mil personas y esto tiene un impacto importante porque hay muchas familias monoparentales donde las mujeres atienden a personas con situación de postración severa”.

“Me siento feliz de escuchar el ánimo de colaboración para que estas leyes lleguen a todos los chilenos. Pero según mi experiencia es clave llegar a comunas y a los gobiernos locales”.

“Espero que este ánimo de acuerdo se mantenga durante toda esta etapa y cuando tengamos que levantar el país con medidas de reactivación porque si no tenemos empleos y crecimiento económico a largo plazo no podremos acudir en el apoyo de las familias”.

“Tal vez muchas situaciones de sufrimiento y necesidades se pudieron haber evitado y antes se hubiese accedido al ingreso mínimo garantizado al 80% de la población vulnerable, a fin de evitar que salieran a la calle. Hoy, estamos en otra etapa y quiero reconocer la actitud de los ministros y senadores que concurrieron al diálogo”.

“La situación es compleja porque se trata de una crisis que cambiará al mundo y que incidirá en diversas políticas públicas. Agradezco a los ministros de Hacienda y Desarrollo Social y el ánimo de colaboración y esperanza que debemos mantener porque los años que vienen serán muy difíciles”.

“Si bien valoro el acuerdo político hay cosas que no dejan de sorprenderme, por ejemplo, por qué el acuerdo no estableció una solución para el post natal y en torno a los pensionados”

“Cuando hay diálogo se llega a buenos acuerdos. La crítica fácil no nos conduce a nada bueno. Solo conversando se puede dar solución a los temas pendientes y en beneficio de la gente”.

“Creo que no ha habido soberbia sino toda la disposición del gobierno para dialogar... La primera dificultad que tenemos es que las personas que están actualizando su ficha de registro social. Eso no es inmediato y eso hace que las personas que fueron acreedoras del Bono Covid-19 no accedan al IFE”.

“Debemos generar de verdad un incentivo real para que las personas puedan quedarse en sus casas. Es una medida fundamental de protección ante las caídas de ingresos y se suma a la ley de protección del empleo y beneficio a independientes. Ojalá este IFE tenga suficiente cobertura para incorporar a distintos trabajadores que, a la fecha, no han recibido ningún beneficio”.

“Valoro este proyecto que se diferencia del primero en cobertura y aplicación y permite que miles de familias puedan hacer sus cuarentenas. Es importante que la ley sea escrita en código ciudadano para que la gente pueda hacer valer sus derechos y que se pueda hacer realidad de manera inmediata para no seguir creando frustraciones”.

Imprimir