Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 29ª, Especial, martes 26 de mayo de 2020

La sesión 100% telemática se realizó de 15:53 a 00:28 horas. Con la asistencia de 43 senadores. Presidió la sesión la senadora Adriana Muñoz, Presidenta. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán

29 de mayo de 2020

LIMITA LA REELECCIÓN DE AUTORIDADES PÚBLICAS

 

Se aprobó en particular del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, para limitar la reelección de las autoridades que indica. (Boletines Nos. 4.115-07, 4.499-07, 4.701-07, 4.891-07, 7.888-07 y 8.221-07, refundidos). Con urgencia calificada de "suma"

 

EImagen foto_00000002l proyecto de reforma constitucional, iniciado en seis mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones y las personas que se desempeñan en ellas mediante los procesos eleccionarios, y el funcionamiento de las instituciones democráticas, al limitar los períodos en que es posible ejercer el cargo de Senador, Diputado, Concejal o Consejero Regional.

 

Contenido del proyecto:

- Limita la reelección de los diputados hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos al que se está ejerciendo, y en el caso de los Senadores, sólo por el siguiente período. Para estos efectos se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.

- Tratándose de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años-, podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

- Dispone que, tanto los alcaldes como los concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos.

- Precisa que para determinar el límite a la reelección que se aplica a los gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

 

Intervinieron los senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya, José García, Felipe Harboe, Manuel José Ossandón, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro, Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, José Miguel Durana, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, David Sandoval, Carmen Gloria Aravena, Carlos Montes, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Juan Castro, Alejandro Navarro, Ximena Órdenes, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Luz Ebensperger, Felipe Kast, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Jorge Soria, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe y Adriana Muñoz.

 

En consecuencia, el proyecto de reforma constitucional vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

 

 

 

Imprimir