Click acá para ir directamente al contenido

Licencias Médicas por COVID -19: Comisión de Salud analiza el Oficio del Minsal respecto a casos sospechosos

La autoridad sanitaria rebajó de 14 a 4 días las licencias médicas para aquellos que se someten al test PCR para conocer su condición de salud tras haber tenido un contacto indirecto con un paciente positivo. Los legisladores solicitaron extender este permiso hasta que se cuente con el resultado del examen.

22 de mayo de 2020

Imagen foto_00000005

Solicitar un cambio de criterio mediante un oficio dirigido al Ministerio de Salud (Minsal) acordaron los integrantes de la Comisión de Salud con el fin de aclarar un oficio donde se ordena rebajar de 14 a 4 días la extensión de las licencias médicas por casos sospechosos de Coronavirus (COVID 19).

 

Los legisladores reunidos telemáticamente, analizaron la situación junto al Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, pero dado que el pago y dictación de este tipo de permiso no es resorte de esta entidad, se decidió invitar a una próxima sesión a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y representantes de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

 

La situación es la siguiente: dado el crecimiento exponencial del brote del virus en nuestro país en las últimas semanas, el número de PCR se ha visto incrementado y por consiguiente, el resultado de éstos ha pasado de los 3 a 7 días en promedio. Ahora los médicos pueden prescribir 4 días de licencia a personas sospechosas de haber contraído la enfermedad, sin embargo solo conocen su estado epidemiológico 10 días después. En el intertanto no pueden ir a trabajar y no reciben pago alguno.

 Imagen foto_00000014

Con dichos antecedentes los senadores Carolina Goic (presidenta de la instancia), Francisco Chahuán y Luz Ebensperger coincidieron en la necesidad de cambiar el criterio, estableciendo que “la licencia médica se extienda por el tiempo que demore el resultado del test de PCR”.

 Imagen foto_00000015

El superintendente García-Huidobro explicó que “nosotros recibimos los reclamos de licencias médicas rechazas por las Isapres. En ese tenor podemos contar que desde que comenzó la pandemia, el número de estos documentos denegados bajó considerablemente. Hasta el 18 de mayo, se habían prescrito más de 14 mil, de las cuales 12 mil habían sido aprobadas sin problemas. Todo esto se vio influido por una circular que emitimos que dice con claridad que ninguna licencia de COVID 19 positivo puede ser desestimada”.

 

Dado que son muchas las personas que en la actualidad están realizándose test para comprobar si tienen la enfermedad por haber tenido contacto directo o indirecto con un paciente positivo, resulta oportuno explicar algunos conceptos.

 

Cabe consignar que el miércoles 20, el Minsal –respondiendo a la recomendación del Consejo Asesor COVID 19- cambió la definición de casos, por lo que esta nota consigna la última versión. Esta modificación entrará en vigencia luego de promulgarse y aprobarse en un decreto de la cartera, el que debería estar a más tardar este jueves 21 publicado en el Diario Oficial.

 

¿QUÉ TIPO DE LICENCIAS SE PUEDEN EXTENDER EN TIEMPOS DE COVID 19?

 

Licencia por caso confirmado, contacto estrecho o caso sospechoso.

 

¿CUÁLES SON LAS DE CASO CONFIRMADO?

 

Los casos confirmados se establecen de acuerdo a la normativa sanitaria vigente como paciente con examen PCR confirmatoria para Covid-19 (positiva). La licencia debe tener una duración de al menos 14 días desde el inicio de los síntomas, o lo que sea necesario de acuerdo al estado de salud, los cuidados requeridos y la evolución clínica del caso.

 

¿CUÁLES SON LAS LICENCIAS DE CONTACTO EXTRECHO?

 

Los contactos estrechos pueden ser determinados única y exclusivamente por la Autoridad Sanitaria Regional (Seremi de Salud).

Se entiende por persona sospechosa aquella que ha estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo, cumpliéndose además una de las siguientes condiciones:

 

- Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.

- Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.

- Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

- Haberse trasladado en cualquier medio de transporte a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del mismo transporte.

 

En este caso la licencia médica debe extenderse por 14 días, esto desde que el paciente estuvo en contacto con una persona con COVID-19 en su periodo sintomático o desde la fecha de salida de un país que tiene un brote activo de COVID-19.

 

¿CÓMO OPERA EL CASO SOSPECHOSO?

 

Se denomina caso sospechoso a aquella persona que desarrolla sin haber tenido contactos, al menos dos síntomas típicos de la infección. A estos se suman quienes hayan tenido cercanía estrecha con un caso confirmado.

No existen circulares sobre esta materia, pero se sugiere extender licencia por patología respiratoria según criterio clínico por el promedio de días que está demorando el examen COVID.

Estas son las licencias que se extendían por 14 días y ahora se acortaron a 4.

 

¿QUÉ PASA CON EL CASO PROBABLE?

 

Esta definición fue entregada el miércoles 20 por la autoridad, por lo que no se ha definido cómo operará la licencia médica.

Se entenderá por caso probable, la persona que tiene síntomas y se realiza el examen de PCR, cuyo resultado resulta indeterminado. También se considerará a quien ha estado en contacto estrecho con un caso positivo y desarrolla síntomas.

Anteriormente estas personas debían efectuarse un segundo examen, el que ya no será exigido.

 

¿QUÉ DICE EL OFICIO SOBRE LICENCIAS MÉDICAS?

 

La Subsecretaría de Salud emitió el lunes 11 mayo, un oficio en el que se modifica el plazo de las licencias médicas para las personas que sean casos sospechosos de Coronavirus. Hasta ahora quienes debían realizarse el examen tenían 14 días de licencia, lo que debería durar una cuarentena de una persona contagiada, sin embargo, con la modificación del gobierno, disminuyó a sólo cuatro.

 

La modificación rige en el caso de que el test PCR al que se someta la persona sospechosa de estar contagiada por COVID-19, salga negativo, mientras que si es positivo, se genera una nueva licencia médica hasta completar los 14 días correspondientes.

 

¿POR QUÉ ESE OFICIO GENERA CONTROVERSIA?

 

Porque podría afectar el pago de los días no trabajados. En la actualidad se cancelan las licencias médicas extendidas a lo menos por once días.

 

También los senadores de la Comisión han apuntado al tiempo que demoran los laboratorios en entregar los resultados de PCR. Por ejemplo, en regiones el procesamiento de las muestras puede tardar hasta 10 días.

 

Imprimir