Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Relaciones Exteriores analiza estrategia de cooperación en la Alianza del Pacífico por pandemia

Senadores hicieron un llamado al bloque compuesto por Colombia, México, Perú y Chile a anticiparse “en los impactos y las salidas”, especialmente en el ámbito migratorio.

15 de mayo de 2020

Imagen foto_00000012

Con énfasis en la situación migratoria, el abastecimiento y economía de los países de la Alianza del Pacífico, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, junto al canciller Teodoro Ribera y representantes de México y Perú, repasaron las estrategias de colaboración internacional en el marco de la pandemia.

“La Alianza del Pacífico es un instrumento de colaboración de tremenda importancia en los países, con dimensión comercial y política. La pandemia ha interrumpido quizás los ritmos de ciertos trabajos, pero no la intención de fortalecer esta alianza”, señaló el presidente de la instancia legislativa, el senador Juan Pablo Letelier.

En el mismo tenor, el ministro Teodoro Ribera destacó que en la Alianza “hay intereses reales y voluntades precisas” para enfrentar la pandemia. En torno a la coordinación internacional, el canciller consignó que el día 13 de marzo se produjo el primer acercamiento y que en dicha cita “hubo coincidencia en que había que procurar un intercambio de información sobre el impacto social y económico”. Además, se acordó que la presidencia de Chile en el bloque fuera prorrogada hasta diciembre.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez, agregó que desde el día 8 de abril se instruyó un plan de trabajo, convocando a los 28 grupos técnicos de la Alianza del Pacífico.

Imagen foto_00000010

Dentro de las medidas que adoptó el bloque, está el intercambio de información sobre las medidas y experiencias de cada país, para “enriquecer la toma de decisiones”; la publicación de las medidas arancelarias, reducción de trámites presenciales para la exportación, automatización de procesos en aduanas, identificación de productos sensibles y el desarrollo de cadenas productivas para artículos de primera necesidad; beneficios y capacitaciones a pymes exportadoras y del turismo, entre otras.

Yáñez agregó que los países del bloque se alinearán en estrategias para impulsar el comercio electrónico, para lo cual se harán rondas virtuales con exportadores del Asia-Pacífico y Europa. Por otro lado, en el ámbito de la innovación, se lanzó un “reto coronavirus” en la cual se han presentado 396 iniciativas tecnológicas y, además, los países han dispuesto de un Fondo de Cooperación de 1 millón de dólares para iniciativas vinculadas a la pandemia.

En la cita también se atendieron consultas respecto al abastecimiento y la seguridad alimentaria, destacando por parte del Ejecutivo el rol del Consejo Agropecuario del Sur, a cargo del Ministerio de Agricultura. “Desde la Alianza del Pacífico vamos a procurar tener un intercambio y coordinación estrecha con el consejo agropecuario, con el objeto de facilitar las herramientas para asegurar el acceso de alimentos”, precisó el subsecretario, agregando que no se ha reportado escasez de alimentos en los países del bloque.

SITUACIÓN MIGRATORIA

Los senadores Letelier y Jorge Pizarro hicieron hincapié respecto a la situación del retorno de connacionales a sus países y una eventual “segunda migración” masiva cuando mejoren las condiciones epidemiológicas.

Por lo mismo, el presidente de la instancia legislativa hizo un llamado a “ir pensando en los impactos y las salidas para ello, los impactos migratorios que hemos vivido y vamos a vivir en los tiempos que vienen y cómo vamos a colaborar”. Su par Pizarro recalcó que “es un problema, pero también una oportunidad” para anticiparse.

El canciller Teodoro Ribera admitió que el desplazamiento de masivo de personas ha sido “un tema muy complicado” y que “hay países que han cerrado las fronteras para el ingreso y egreso de sus nacionales, hay otros que han puesto cuotas de ingreso y otros que han asumido los costos económicos de sus propios nacionales en Chile”.

El ministro agregó que “para estos temas debe haber una mayor coordinación”, reconociendo que “se ha producido una mayor concentración de capacidad de decisión en los ministerios de Salud e Interior”.

Sobre el caso del Perú, una de las comunidades que ha presentado mayores problemas en el retorno desde Chile, el Encargado de Negocios de dicha nación Renato Reyes manifestó que “la realidad existe y el sistema de salud del Perú está completamente desafiado, por eso se han establecido parámetros para las personas que van llegando”.

El representante de ese país en la Alianza agregó que ayer se produjo el décimo vuelo humanitario y ya han retornado mil compatriotas peruanos. Además, “en un esfuerzo del Perú, se ha destinado recursos para darle un trato digno a los nacionales”, como la implementación de albergues en coordinación con las autoridades chilenas.

Imprimir