Click acá para ir directamente al contenido

Comisión oficia al Minvu para que reducción del presupuesto de esa cartera no afecte a la vivienda

La instancia conoció detalles de los efectos del plan de emergencia en ese ministerio y también acordaron pedirle al Ejecutivo que retire la urgencia al proyecto sobre integración social

14 de mayo de 2020

Imagen foto_00000020
Una reducción de 500 mil millones de pesos experimentó el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a raíz de la implementación del plan de emergencia impulsado por el gobierno para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

 

Así lo informó el Subsecretario de Vivienda Guillermo Rolando ante la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, que sesionó para conocer en detalle los efectos de la reducción presupuestaria en esa cartera.

 

Pero previo a ello, los senadores David Sandoval, Carmen Gloria Aravena, Alejandro Navarro, Jorge Soria y Juan Ignacio Latorre analizaron largamente los alcances del proyecto sobre integración social que fue aprobado en general la semana pasada, luego de que el Ejecutivo se abriera a incorporar una serie de cambios propuestos por los senadores y también por los invitados, pues tal como llegó la iniciativa desde la Cámara de Diputados, no tenía respaldo. (vea nota anexa)

 

En tal sentido, los senadores acordaron solicitar al Ejecutivo que retire la urgencia, que se realicen nuevas sesiones con invitados y coordinar una mesa de trabajo que materialice la redacción de las indicaciones que se presentarán.

 

REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA

 

En cuanto a la reducción presupuestaria, el Subsecretario Rolando explicó que la reducción presupuestaria por la pandemia es de 500 mil millones de pesos en el ámbito habitacional, urbano en temas administrativos como viáticos y medidas internas.

 

Explicó que según estimaciones de la Dirección de Presupuesto la reducción es de 82 mil millones de pesos en el ámbito urbano lo que significa un 18,33% menos y 398 mil millones de pesos en el ámbito habitacional, lo que es un 16,71% menos. Agregó que la baja se sustenta en la ralentización de las obras producto de la crisis sanitaria.

 

Asimismo, dijo que el Ministerio ha logrado sortear gran parte de las vallas del Covid -19 y que se está trabajando en planes de descontaminación atmosférica en lugares como Coyhaique, Chillán, Concepción y en conurbaciones de Temuco, entre otras.

 

Dentro del plan que ha implementado el Minvu para enfrentar la emergencia sanitaria, dijo que se ha trabajado en la implementación de protocolos sanitarios y de seguridad de las obras; la implementación de estrategias de protección focalizada en campamentos; el aplazamiento de calendario de llamados a postulación e implementación de medidas tecnológicas para mantener postulaciones.

 

Además, se ha trabajado en la promoción y desarrollo de medidas de apoyo económico; en el adelantamiento de entrega de 2.400 nuevas viviendas a fin de reducir el riesgo de ocupaciones irregulares.

 

La Comisión acordó oficiar al Presidente para que se eviten al máximo recortes en un área social tan delicada como la vivienda.

 

Imprimir