Click acá para ir directamente al contenido

Ofician a la Dirección General de Aguas y a Conservadores de Bienes Raíces para conocer beneficiarios de derechos de aguas

Así lo acordó la Comisión de Constitución del Senado en el marco del estudio de la reforma que modifica el Código de Aguas.

7 de mayo de 2020

En forma unánime la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, acordó oficiar a la Dirección General de Aguas y a los Conservadores de Bienes Raíces con el objeto de que les informen quienes son los mayores beneficiarios de los derechos de agua, región por región y con la cantidad de litros por segundo que tienen asignados.

 

Ello, en el marco del análisis de las normas constitucionales del proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código de Aguas.

 

Imagen foto_00000010La instancia escuchó la opinión del Director General de Aguas, Oscar Cristi, y del ex Director General de Aguas, Carlos Estévez, quienes entregaron sus opiniones respecto de la iniciativa y de las normas que ameritarían un análisis constitucional. (Vea aquí la sesión)

 

En tal sentido, la opinión de Cristi coincide con la manifestada previamente por el Ministro de Obras Públicas, en el sentido que serían alrededor de 7 los puntos respecto de los cuales se debería hacer un análisis de constitucionalidad.

 

Entre ellos, se refirió a la temporalidad y no uso de los derechos; a las limitaciones al dueño de un predio para construir drenajes; a la caducidad por no uso de los derechos futuros y antiguos; los límites al cambio de uso productivo; la constitución de derechos aun cuando no existe disponibilidad afectaría derechos de terceros; las normas que prohíben el derecho a ser indemnizado; y la caducidad por no inscripción en el Catastro Público de Aguas, entre otros.

 

En tanto, Estévez se refirió a los alcances de la reforma al Código de Aguas manifestando que se intensifica el agua como un bien nacional de uso público; promueve el balance de la función del agua; prioriza las aguas para la función de subsistencia, entre otros.

 

Tras la exposición los senadores hicieron algunas consultas y plantearon la necesidad de tener claridad en materia de derechos de aguas para saber quienes son los titulares y cuantos se están utilizando.

 

Asimismo, concordaron que para la próxima sesión invitarán a abogados constitucionalistas para analizar las dudas que se han planteado y así poder resolver y remitir el proyecto a Sala.

 

Cabe recordar que previamente la iniciativa fue analizada exhaustivamente por las Comisiones de Recursos Hídricos y por la de Agricultura y ahora corresponde que la de Constitución vea las materias atingentes a la Carta Fundamental.

 

Imprimir