Click acá para ir directamente al contenido

Respaldo unánime a idea de legislar para declarar Internet como servicio público

El proyecto, en primer trámite constitucional, busca establecer la obligatoriedad de provisión del servicio en el plazo de seis meses.

6 de mayo de 2020

Imagen foto_00000009

 

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó la idea de legislar el proyecto que reconoce el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones (Bol. N° 11632-15). Además, la Mesa fijó como plazo para ingresar indicaciones hasta el próximo 1 de junio.

 

La iniciativa tiene por finalidad elevar el estatus de Internet al de servicio público de telecomunicaciones y establecer la obligatoriedad de provisión del servicio en el plazo de seis meses, salvo que se produjere un caso fortuito o de fuerza mayor que impida al concesionario atender esta petición.

 

Pese a que el proyecto consta de un artículo único, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones avanzó en las ideas matrices del texto, por considerar que contiene materias que requieren de un mayor análisis.

 

En ese sentido, el presidente de la instancia legislativa, el senador Juan Pablo Letelier, explicó a la Sala que el proyecto “tiene una importancia trascendental en el marco jurídico”, agregando que la actual legislación de telecomunicaciones no hace una mención a internet.

 

Por otra parte, enfatizó que “hablar de acceso a internet es un tema mayor”, ya que en nuestro país existe un número importante de “zonas rojas” en radios urbanos y, junto con ello, los desafíos que plantea el teletrabajo y teleeducación en el contexto de pandemia.

 

El legislador también precisó que el espíritu de la iniciativa es “iniciar un camino para discutir la institucionalidad necesaria, cómo se licita el espectro electromagnético y también cuáles son los instrumentos que el Estado utilizará para apoyar a la industria”, aspectos que la comisión atenderá en el análisis en particular del texto.

 

En las intervenciones en Sala, algunos senadores destacaron que la iniciativa avanza hacia eliminar las brechas de acceso a Internet, haciendo eco de las dificultades territoriales en zonas aisladas o extremas y cómo esto ha repercutido en estudiantes.

 

Además, se destacaron los avances que ha tenido nuestro país en el desarrollo de la Fibra Óptica, pero se reconoció que está pendiente mejorar la capacidad de acceso a ella.

 

Otros, argumentaron que algunas materias del proyecto deben ser analizado con mayor “prudencia”, especialmente la seguridad de los datos en el ciberespacio.

ARGUMENTOS

 

JUAN PABLO LETELIER

“Es fundamental para cerrar las brechas en la era del internet de las cosas”

 

DAVID SANDOVAL

“Quienes vivimos en zonas extremas, la ausencia de estos servicios es urgente atenderlo”

 

KENNETH PUGH

“No podemos dejar a nadie fuera del conocimiento”

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA

“La ‘gran competencia’ es por el dominio de Internet”

 

FRANCISCO CHAHUÁN

“Las brechas digitales son complejas y determinan la diferencia de información”

 

ALFONSO DE URRESTI

“Es preocupante ver que en mi región hay más de 200 localidades sin acceso”

 

FRANCISCO HUENCHUMILLA

“Tenemos que ver cuál será el papel del Estado en esta nueva forma de comunicación”

 

ENA VON BAER

“Creo que este proyecto necesita decirnos realmente cómo se va a lograr el acceso”

JUAN IGNACIO LATORRE

“Lo más debatido serán los distintos modelos que podrán viabilizar el acceso a internet”

 

XIMENA ÓRDENES

“Es un primer paso para empezar a legislar con mirada a largo plazo”

 

ALEJANDRO NAVARRO

“La seguridad de internet es fundamental”

 

GUIDO GIRARDI

“Las brechas del futuro serán cognitivas”

 

FELIPE HARBOE

“Internet es parte del proceso democrático”

Imprimir