Click acá para ir directamente al contenido

Actividad legislativa y pandemia: “Hemos trabajado arduamente con el Ejecutivo y ciudadanía”

Durante abril el Senado despachó una decena de proyectos, en sus distintos trámites, algunos de ellos en plazos, entre 3 y 6 días, por lo que la Presidenta del Senado rechazó críticas al rol del legislativo en medio de la pandemia.

30 de abril de 2020

Imagen foto_00000010Con énfasis en la agenda vinculada a enfrentar los efectos de la crisis sanitaria, el Senado desarrolló casi 100 sesiones de Comisiones y 8 sesiones de Sala (especiales, extraordinarias y ordinarias) durante el mes de abril. Todo ello en el marco del trabajo legislativo en medio de la pandemia.

 

Tras una serie de adecuaciones y protocolos para garantizar la continuidad del trabajo legislativo (Revise protocolos para funcionamiento telemático), las sesiones de Sala estuvieron centradas en despachar una decena de iniciativas, en tiempo récord, tales como, el indulto conmutativo y el proyecto que otorga líneas de crédito especiales por Covid-19.

 

Cabe señalar que la totalidad de sesiones de Sala y la gran mayoría de Comisiones fueron transmitidas en vivo por TV Senado y vía streaming, llevando al aire más de 160 horas de la programación mensual, tal como ha sido la tónica desde marzo, cuando se iniciaron las primeras medidas y protocolos para asegurar la continuidad del trabajo legislativo.

 

En este escenario, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, refutó diversas críticas en cuanto al rol político en el marco de la crisis sanitaria y precisó que “de los 8 proyectos impulsados por el Ejecutivo, con discusión inmediata, 3 de ellos se despacharon en plazos récord, de 3 días, como fue el caso del proyecto que crea líneas de crédito Fogape y de 6 días en el caso del proyecto sobre protección a los trabajadores.

 

“He escuchado a diversos ministros reconocer en la Sala el trabajo del Senado y eso significa parlamentarios tanto de gobierno como de oposición”, dijo la senadora Muñoz, quien agregó que “hemos estado trabajando duramente junto al gobierno y la ciudadanía para enfrentar esta crisis”.

 

A mayor abundamiento, ejemplificó que desde mediados de marzo, cuando asumió la testera de la Corporación, hasta mediados de abril “se han presentado más de 40 mociones de senadores y senadoras de todos los signos políticos y que están vinculadas a la denominada agenda por Covid-19 en sintonía con las necesidades sociales y económicas de la ciudadanía”.

 

Asimismo, anticipó que la primera semana de mayo, citará a sesiones el martes 6 y miércoles 7, en jornadas matutinas y vespertinas con el fin de poner en debate los proyectos que se encuentran en tabla: entre ellos, el proyecto que limita la reelección de autoridades y también las iniciativas del Ejecutivo, tales como,  la que crea el Ingreso Familiar de Emergencia, entre otros.

 

PROYECTOS DESPACHADOS EN ABRIL

 

Los proyectos tratados y despachados en Sala durante el mes de abril son los siguientes:

  

 

-       Proyecto de ley que concede indulto general conmutativo a causa de la enfermedad Covid-19 en Chile.

Despacho del Congreso. A Ley

Boletín Nº13358-07 

 

-       Proyecto de ley que fortalece los protocolos determinados por la institucionalidad de salud pública en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, mediante el aumento de las penas a delitos por infracción a las reglas higiénicas o de salubridad.

A segundo trámite.

Boletín Nº13363-07 

 

 

-       Proyecto de ley que modifica la ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728 en circunstancias excepcionales, en las materias que indica

Comisión Mixta.

Boletín Nº13401-13 

 

-       Proyecto de ley que prorroga el mandato de los directorios de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia producida por el Covid-19.

 

A segundo trámite constitucional

Boletín Nº13420-06 

 

-       Proyecto de ley que aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) y flexibiliza temporalmente sus requisitos.

Despachado del Congreso. A Ley

Boletín Nº13430-05 

 

-       Proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus.

A segundo trámite.

Boletín Nº13315-08 

 

-       Reforma constitucional que modifica el artículo 62 de la Constitución Política, para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria.

A tercer trámite.

Boletín Nº9304-07    

Imprimir