Click acá para ir directamente al contenido

Sesión Especial por sistema Isapres: Sala busca el mejor camino legislativo

El rechazo de un 30% de las licencias por coronavirus positivo, y el alza de un 4% de los planes de salud fueron parte del telón de fondo de esta reflexión conjunta.

14 de abril de 2020

Imagen foto_00000004

La necesidad de "reformar las Isapres" y "evitar los abusos". Esas fueron algunas de las conclusiones de la Sesión Especial convocada para analizar el desempeño de estas entidades a la luz de las necesidades de salud de la contingencia por Covid-19.

 

Las diferencias quedaron en evidencia cuando se formuló una pregunta central: ¿el problema de fondo se resuelve eliminando estas entidades o generando un sistema sanitario mixto público-privado? Y junto a ello los legisladores se preguntaron cómo ello se compatibiliza con la agenda legislativa.

 

EL DIAGNÓSTICO

 

En forma transversal, los congresistas cuestionan ciertas prácticas de las Isapres como el uso de las tablas de factores de riesgo a pesar que "los tribunales de justicia las han prohibido", dijeron. Así cuestionaron también que "se siga discriminando a menores de un año, mujeres y adultos mayores por ser más riesgosos".

 

A la luz de la pandemia de Covid- 19, se informó que un 30% de las licencias médicas de pacientes contagiados con la enfermedad o que tuvieron contacto directo con un test positivo, fueron rechazadas por estas entidades. Ello implica que "esas personas deben ir presencialmente a las sedes de las Isapres y al Compin, por lo que arriesgan sanciones por no cumplir la debida cuarentena", se lamentaron varios parlamentarios.

 

El alza unilateral de los planes de un 4% conocida recientemente, también fue un episodio largamente analizado y debatido. Algunos legisladores de oposición recordaron que este tipo de prácticas han permitido que en los últimos años se hayan elevado las primas en un 67%.

 

En este sentido, también hubo críticas a las gestiones del Presidente de la República, quien se reunió con los dueños de las Isapres, tras lo cual se postergó el alza por tres meses. Parlamentarios opositores criticaron el gesto, asegurando que el Primer Mandatario tiene la facultad para prohibir un alza de estas características y también para presentar un proyecto en tal sentido. Así se recordó el debate de admisibilidad que se dio la semana pasada en la Sala, sobre una moción que congelaba los nuevos valores por un año.

 

LA SOLUCIÓN "DEBE SER LEGISLATIVA"

 

Durante el debate existió coincidencia además respecto a que "las soluciones al sistema de salud deben ser legislativas".

En tanto, los senadores oficialistas hicieron un llamado a tramitar el proyecto de reforma las Isapres (Boletín N° 8105-11) que ingresó el Presidente de la República en su primer mandato.

Asimismo surgieron cuestionamientos a sus pares los legisladores “de la bancada de enfrente” por "las demoras y obstáculos en la tramitación" del texto que se encuentra en su debate en particular en la Comisión de Salud.

Senadores de la Nueva Mayoría precisaron que, en la práctica hace casi una década que "no se reforma el sistema de salud", poniendo en perspectiva la discusión más allá de la contingencia por el Covid-19.

 Imagen foto_00000012

En contraposición, los congresistas opositores pidieron que se tramiten en paralelo los cambios al sistema privado y el proyecto de reforma a FONASA  (Boletín N° 13178-11) que está en la Cámara de Diputados. Manifestaron que la única forma de terminar con los abusos es generar un sistema mixto donde la Constitución asegure el derecho a la salud.

 

ARGUMENTOS

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

Isabel Allende

“A las Isapres no les interesa la crisis social. Se requiere un plan de salud universal”

Guido Girardi

“El problema de salud no es que existan instituciones privadas sino las prácticas en las que recurren”

Rabindranath Quinteros

“Las Isapres no cumplen su rol en materia de seguridad social, porque no están creadas para ello, sino para aumentar sus utilidades”

Francisco Chahuán

“Hay más de 3.545 licencias rechazadas por COVID 19, por parte de las Isapres. Es impresentable”

Carolina Goic

“El Gobierno valida el alza de las Isapres. Negocia para congelarlas por tres meses”

Luz Ebensperger

“El proyecto de reforma a las Isapres debe ser discutido porque eso es dar una solución de fondo”

Juan Ignacio Latorre

“Debiera haber un sistema único solidario público de salud. Eso permitiría terminar con estos abusos”

Andrés Allamand

“La Oposición no ha querido avanzar en la reforma a las Isapres. Si se hubiera avanzado en este proyecto, estos problemas no existirían”

Jaime Quintana

“El tema de fondo es que, en la Constitución, el derecho a la salud es tan extenso como dos twitter”

Juan Antonio Coloma

“¿Cómo hacer un sistema más solidario? Creemos en un modelo integrado público y privado”

 Carmen Gloria Aravena

“La invitación es a trabajar en el proyecto que reforma las Isapres, y el que modifica Fonasa”

José Miguel Durana

“No se entiende esta alza arbitraria, nada de lo que argumentan las justifican”

Alejandro Navarro

“La verdad es que hay un conjunto de criminales que suben los planes de salud y eso no se puede seguir tolerando”

 

Finalmente el Superintendente de Salud, Patricio Fernández respondió diversas consultas y, en especial, se refirió a las denuncias por abusos de las Isapres, ante lo cual la institución que lidera, solo puede hacer frente dictando circulares. “Hemos impulsado una serie de medidas dentro del marco que nos permite la ley. Claro que nos hubiera gustado frenar el alza pero después los tribunales hubieran cuestionado aquello”, graficó.

Imprimir