Click acá para ir directamente al contenido

Covid-19: Piden entregar más insumos médicos y de seguridad para residencias del Sename

La Comisión especial de infancia y adolescencia del Senado analizó la situación que enfrentan los menores en situación de vulnerabilidad y los infractores de ley, acordando oficiar a las autoridades para fortalecer medidas adoptadas.

13 de abril de 2020

Imagen foto_00000009

Entregar los insumos médicos y de seguridad necesarios para las distintas residencias del Sename y a las colaboradoras, solicitó la comisión especial de infancia y adolescencia del Senado tras conocer la situación que enfrentan esos recintos a raíz de la contingencia provocada por el Covid-19.

 

La instancia que preside la senadora Ximena Rincón se reunió virtualmente para conocer las opiniones de la directora nacional del Sename, Susana Tonda; la jueza de familia de la Asociación Nacional de Magistrados, Mónica Jeldres; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; del presidente de la Comisión de Infancia del Colegio Médico, Fernando González y los representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para conocer en detalle las medidas que se han ido adoptando en este nuevo escenario.

 

Fue en ese contexto que la comisión acordó oficiar al Ministerio de Salud para “solicitar la entrega de los insumos médicos y de seguridad necesarios para las residencias del Sename y las coadyuvantes”; y también pidieron el apoyo al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y privados para contar con notebooks y tarjetas que permitan a los menores tener continuidad de clases y retomar el contacto con sus familias.

 

Del mismo modo, los parlamentarios solicitaron a la directora del Sename que se refuercen los protocolos sanitarios para el ingreso a las residencias y entregarle ropa de seguridad al ingreso de todo trabajador que ingrese a los recintos.

 

MEDIDAS

En la oportunidad, Susana Tonda explicó que desde el principio se elaboraron protocolos de funcionamiento en aislamiento y se adelantó el proceso de vacunación en las residencias. Agregó que ya se han entregado recursos para los proyectos de emergencia especiales que se han implementado en residencias y que se tomó contacto con Senda para fortalecer los programas de tratamientos de droga.

 

La directora señaló que en todos los centros hay espacios de aislamiento y lo mismo ocurre en las residencias y que hasta el minuto no han tenido problemas por haberse suspendido las visitas.

 

En tanto, la jueza Mónica Jeldres manifestó la importancia de contar con una pauta que permita verificar cómo se han materializado los protocolos en las distintas residencias e indicó que solicitaron a los distintos jueces que hicieran llegar a la Comisión de Infancia los nudos críticos para buscar soluciones.

 

Recordó que las visitas presenciales de los jueces no se están realizando y que es fundamental contar con mecanismos que permitan garantizar la seguridad e integridad de derechos de los menores. Agregó que le preocupa que no exista una priorización de las residencias y que haya déficit en el cordón sanitario.

 

En la misma línea se manifestaron los representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) quienes señalaron que se debe asegurar la existencia de planes para evitar el contagio en las residencias y por otro lado que se mantenga el contacto con familiares. Lo mismo manifestó el representante del Colegio Médico, quien puso énfasis en la elaboración de estrategias que permitan verificar el cumplimiento de protocolos.

 

En tanto, la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz manifestó la importancia de resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en este contexto de pandemia, señalando que puede haber un aumento de las agresiones al interior de las familias y también problemas de salud mental. Dijo que es de gravedad que no se entreguen los insumos suficientes al Sename y que no se entregue toda la información necesaria para que las instituciones puedan cumplir su labor.

 

PROGRAMAS JUNAEB

 

La Comisión especial también escuchó al director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) Jaime Tohá, quien explicó cómo se seguirá implementando el Programa de Habilidades para la Vida que es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo.

 

El objetivo de dicho programa es aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas y, a largo plazo, elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales y disminuir daños en salud.

 

En tal, sentido, el director de JUNAEB explicó que se seguirá implementando y que se están haciendo los ajustes administrativos del programa para poder agregar la modalidad que estamos enfrentando. Aseguró que no hay recortes ni intención de recortar el programa.

 

La presidenta de la Asociación Nacional de Sicólogos Educacionales, María José Arancibia manifestó que se van a seguir generando necesidades de apoyo en estas nuevas circunstancias y que las necesidades de salud mental se siguen presentando.

Imprimir