Click acá para ir directamente al contenido

Internet como servicio público: Comisión de Transportes se abocará a estudio de la norma

El presidente de la instancia, el senador Letelier hizo ver la desigualdad que existe en el acceso de esta prestación que hoy se ha transformado en una necesidad básica en medio de la cuarentena por COVID 19.

8 de abril de 2020

El uso de internet se ha transformado en estos días en una necesidad básica para todas las familias. Teletrabajar, pagar cuentas de servicio, hacer transferencias, comprar alimentos y ejecutar las tareas que envían los establecimientos de educación a los estudiantes requiere de una conexión domiciliaria estable y constante.

 

En razón de aquello, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones puso en tabla el proyecto –iniciado en mensaje- que reconoce el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones. Hoy, la instancia revisará sus ideas matrices.

 

PROYECTO

 

La propuesta tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Guido Girardi y Manuel José Ossandón que busca incorpora un numeral nuevo en el artículo 19 de la Carta Fundamental, para consagrar el derecho al acceso a internet y la especial protección a la vida privada en ambientes digitales (Boletín N° 11037-07).

 Imagen foto_00000004

El mensaje busca reconocer el acceso a internet como un servicio público especificando que la obligatoriedad en la prestación de los servicios públicos debe concretarse en un plazo de 6 meses desde la fecha de solicitud que el interesado le presente a la empresa respectiva.

 

DESIGUALDAD

 

Al respecto, el presidente de la citada instancia, el senador Juan Pablo Letelier advirtió que aún no se implementa la ley de velocidad mínima de Internet y duda respecto del uso del espectro que tenemos aún disponible en nuestro país.

 Imagen foto_00000002

Cabe consignar que la Ley N° 21.046 que establece la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a internet, dispone que será la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) la encargada de elaborar un reglamento fijando la normativa técnica que deben cumplir las empresas que entreguen este servicio. La norma fue publicada a finales del año 2017, pero aún no se dicta su reglamento.

 

Para el legislador el problema va más allá. “No es solo la velocidad de internet. La actual crisis ha desnudado una serie de desigualdades del sistema. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró hace años el acceso a internet como derecho humano. Pero mientras más desigualdad exista en el acceso efectivo, en la velocidad y en otros aspectos, más profunda es la brecha entre ricos y pobres en el mundo”, sentenció.

 

PLAN DE CONECTIVIDAD

 

Respecto de este tema, el Gobierno lanzó hace unos días el Plan Solidario de Conectividad, que tiene como fin ayudar a quienes no tienen recursos para seguir pagando los servicios. La iniciativa fruto del acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), y las empresas agrupadas en Atelmo -gremio al que pertenecen Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR- , además de WOM; ayudaría a 3 millones de hogares y a más de 7 millones de personas. Hasta ayer lo habían solicitado más 2 mil usuarios de telefonía móvil y fija.

 

Pueden acceder a este beneficio los usuarios activos que no puedan pagar su plan actual y figuren en el 40% con menores ingresos, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social. De esta manera, si cumplen dichos requisitos deben contactar a su compañía de telecomunicaciones, dar de baja su plan actual y, luego pedir que se active el Plan Solidario de Conectividad. En este proceso, las empresas por su lado validarán si el solicitante es aplicable para ser beneficiario del plan.

Imprimir