Click acá para ir directamente al contenido

Quieren fortalecer medidas implementadas por BancoEstado para enfrentar la crisis por Covid-19

La Comisión de Hacienda del Senado quiso conocer las acciones que se han implementado desde octubre del año pasado y puntualmente las que se están ofreciendo ante la emergencia sanitaria. Hoy continúan analizando el tema desde las 11 a las 13 horas.

7 de abril de 2020

Un detallado informe con las medidas que ha implementado el BancoEstado para ir en ayuda de las personas y de las micro, pequeñas y medianas empresas ante las dificultades económicas que han tenido que enfrentar producto de la emergencia sanitaria, hizo ante la Comisión de Hacienda del Senado el presidente del consejo directivo de la entidad estatal, Arturo Tagle. (Vea aquí la sesión)

 

Imagen foto_00000012En la oportunidad los senadores Jorge Pizarro (presidente de la Comisión) Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Carlos Montes, Yasna Provoste y Carlos Bianchi, plantearon una serie de inquietudes sobre los planes y acciones que está tomando BancoEstado frente a esta situación. A la sesión también estaban invitados los representantes de Corfo, quienes se excusaron de asistir argumentando que estaban recabando la información necesaria.

 

Las principales inquietudes planteadas por los parlamentarios dicen relación con cómo las medidas implementadas por el Banco Central como la baja de tasas de interés se traspasan a clientes y empresas, cómo se hace una distribución de la ayuda de manera descentralizada y cuál es la velocidad de respuesta a las solicitudes, entre otras.

 

Al respecto, Tagle explicó que desde octubre del año pasado se comenzaron a implementar una serie de planes para ir en ayuda de aquellos clientes que vieron afectadas sus fuentes laborales tras el estallido social. Indicó que muchas de las acciones estuvieron principalmente dirigidas al sector comercio que se vio afectado por actos de vandalismo.

 Imagen foto_00000010

En tal sentido, dijo que hasta marzo se habían cursado créditos por un total de 633 mil millones de pesos para pequeñas y microempresas. Agregó que más de 73 mil personas han tenido suspensiones de cuotas por 35 mil millones de pesos.

 

Sobre el plan Covid-19 explicó que se ha implementado la postergación de 3 cuotas de los créditos de consumo a tasa 0%; se dio la opción para que las tarjetas de crédito y la Línea de Crédito se transformara en un solo crédito a baja tasa; se planteó la suspensión de 3 a 6 cuotas del dividendo; créditos de emergencia y posibilidades de refinanciamiento.

 

Indicó que BancoEstado está evaluando permanentemente las medidas a implementar y que tiene el capital necesario en estos momentos para hacer frente a la coyuntura. No obstante, indicó que "no sabemos cuál va a ser la dimensión de la crisis, cuánto dura y cómo afectará…todas las medidas tendrán que seguir siendo profundizadas".

 

Ante la consulta de las tasas de interés con que está operando el banco, dijo que desde el año pasado se le está prestando a la institución a tasas más altas y que están intentando no traspasar eso a las empresas más pequeñas.

 

Respecto de las medidas que a su juicio se podrían implementar, dijo que el Fogape es un gran instrumento que podría extender en los próximos meses a empresas mayores. "Creo que hay que aumentarle los recursos, aumentar el tamaño del fondo y poder llegar a empresas medianas…un Fogape más potente es una herramienta que se puede pensar", dijo Tagle.

 

REPLANTEAR REQUISITOS

El senador Jorge Pizarro, insistió en la necesidad de replantear los requisitos impuestos por Banco Estado para acceder al plan de ayuda para las micro y pequeñas empresas, las que mantienen alta exigencia de acceso. Una de ellas es “estar al día al cierre del mes anterior” de la solicitud, lo que quedará sujeto a evaluación crediticia.

A juicio del presidente de la Comisión de Hacienda, hay una importante cantidad de empresas que tuvieron una caída de su actividad en último trimestre 2019 producto del estallido social y recién se estaban recuperando entre enero y febrero. Por ello, la exigencia de “estar al día” parece ser una barrera de entrada que limitará a muchas empresas Mypes a acceder a estos créditos, en especial, para las empresas que están con problemas de liquidez y que postergaron el pago de IVA y PPM acogiéndose a la suspensión temporal para que sus trabajadores sean pagados por Seguro de Cesantía.

 

“ Muchas empresas, especialmente micros y pequeñas, están al borde de la quiebra y requieren que se re-estructure un potente sistema de garantías fiscales para que puedan acceder a créditos con bajas tasas, eso implica re diseñar el FOGAPE y FOGAIN”.  Por lo que tendremos que reformularlo con Hacienda y Corfo.

 

El parlamentario añadió que según la entidad, “270 mil micro y pequeñas empresas fueron contactadas vía directa o a través de sus gremios para refinanciamiento. Pero sólo 100 mil recibió algún tipo de apoyo. El resto, 170 mil, no pasó la evaluación crediticia. Insisto, salvar el sector productivo mediante garantías y otros mecanismos audaces es urgente yel plan de Gobierno es tímido y débil en esta arista. Si se multiplican lasquiebras será muy difícil la recuperación post crisis y se debe ayudar ahibernar al sistema productivo con nuevas políticas fiscales”. 

La Comisión de Hacienda continuará hoy recabando antecedentes para lo cual invitó a los representantes de la Comisión para el Mercado Financiero y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

 

 

Imprimir