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Trabajo legislativo y Covid-19: Senado desarrolló 15 sesiones de sala y despachó casi una veintena de proyectos durante marzo

Varios hitos históricos ocurrieron a partir del comienzo de la Legislatura Ordinaria N°368: por segunda vez en más de 200 años, asumió la testera una mujer y de manera inédita, en pocos días, se pusieron en marcha protocolos y procedimientos especiales para el funcionamiento de la corporación, a raíz de la pandemia del Covid-19

6 de abril de 2020

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Un total de 15 sesiones ordinarias, especiales y extraordinarias de sala, con casi una veintena de proyectos despachados ha efectuado, durante el mes de marzo, el Senado, en medio de una de las crisis sanitarias más significativas de los últimos 100 años.

 

Si bien se esperaba que el Senado estableciera durante este periodo, el hito histórico de nominar a la segunda mujer como Presidenta del Senado, la senadora Adriana Muñoz, de manera inédita, la corporación junto con la nueva Mesa tuvo que adaptar sus protocolos y procedimientos de trabajo legislativo mientras el país pasaba rápidamente, desde la Fase 2 a la Fase 4 en materia sanitaria tras registrarse el primer caso de Covid-19, el 3 de marzo en Talca

 

En los primeros días de marzo, el tema se abordó en Sala cuando se consultó a la mesa saliente, encabezada por el senador Jaime Quintana, sobre las medidas de prevención y en caso de surgir un contagio en el Senado. En esa misma sesión, el Secretario General, Raúl Guzmán delineó el primer instructivo en materia de seguridad y medidas sanitarias.

 

En diversas sesiones, los Comités fueron adoptando los acuerdos necesarios, ante el desarrollo de la pandemia en Chile. (Revise los Acuerdos de Comités del mes de marzo)

Entre los más importantes se cuenta el acuerdo “de seguir sesionando en Valparaíso hasta que la autoridad competente determine lo contrario”. A pesar de la emergencia, la agenda legislativa no se detuvo y se despacharon oportunamente, casi una veintena de proyectos de ley, la mayoría de ellos, orientados a enfrentar los efectos de la pandemia Covid-19. (Revise el listado de sesiones)

 

Entre ellos, se cuentan los siguientes proyectos:

1)        Informe de la Comisión Mixta sobre reforma para permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República. (Boletín Nº 13.130-07). A ley

2)        Informe de la Comisión Mixta, sobre proyecto que establece un régimen de limitación de responsabilidad para titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude. (Boletín N° 11.078-03). A ley.

3)        Se aprobó en particular, el proyecto que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest. (Boletín N° 12.192-25). Pasó a segundo trámite.

4)        Se aprobó en general proyecto, en primer trámite que modifica la Ley General de Educación con el objeto de complementar el sistema de evaluación correspondiente al nivel de educación básica, especialmente a los cursos primero a cuarto básico. (Boletín N° 11.992-04). Plazo indicaciones

5)        Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que especifica y refuerza las penas principales y accesorias y modifica las penas de inhabilitación contempladas en caso de delitos sexuales contra menores. (Boletín N° 12.208-07). Plazo indicaciones

6)        Informe de Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado. (Boletín N° 13.041-13). A ley

7)        Se aprobó en general y en particular, el proyecto que modifica la ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, para limitar los acuerdos de plazo de pago excepcional en casos de empresas de menor tamaño emisoras de facturas. (Boletín N° 13.208-03) A tercer trámite.

8)        Se aprobó proyecto que limita la rentabilidad de los prestadores de salud en los casos de epidemia, pandemia u otros brotes, y declara ineficaces las cláusulas de las pólizas de seguro de salud que nieguen cobertura en estos casos. (Boletín Nº 13.295-11). A segundo trámite.

9)        Se aprobó proyecto, que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo. (Boletín Nº12.008-13) A ley

10)      Se aprobó el proyecto de reforma constitucional, que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos en los casos que indica. (Boletín N° 13.318-07). A ley

11)      Se aprobó proyecto de reforma constitucional, que establece un nuevo itinerario electoral para el plebiscito constituyente y otros eventos electorales que indica. (Boletines N° 13.335-07 y 13.336-07 refundidos). A ley

12)      Se despacharon proyectos relativos a las revisiones técnicas (Boletín N° 13.340-15) y licencias de conducir (Boletín N° 13.344-15). A ley

13)      Se despachó proyecto que establece medidas para apoyar a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile. (Boletín Nº 13.337-05) A ley

14)      Se aprobó proyecto que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, en las audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicio de las acciones que indica, por el impacto de la enfermedad COVID 19 en Chile (Boletín N° 13.343-07). A ley

15)      Se despachó proyecto que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales y medidas laborales por Covid-19 (Boletín N° 13.352-13) En trámite de promulgación.

16)      Se aprobó en general proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que modifica el artículo 62 de la Constitución Política, para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria. Boletines Nos 9.304-07, 11.124-07, 11.840-07, 12.319-07 y 13.013-07, refundidos) Plazo de indicaciones.

 

SEGURIDAD Y SANIDAD

 

Todo lo anterior, ha tenido lugar compatibilizando ese funcionamiento legislativo con la protección de la salud de todos quienes se desempeñan en el Senado. Al respecto, algunas de las medidas dispuestas por las autoridades de la corporación son:

 

            ⁃          Combinar la presencia de las senadoras y senadores que puedan llegar hasta la sede legislativa, con la participación remota de quienes no pueden hacerlo.

 

            ⁃          Limitar el número de personas que concurran a las comisiones y sala de modo de evitar la propagación de los contagios. Además se suspendieron las visitas de delegaciones y de público en general.

 

            ⁃          Determinar que el régimen de trabajo de funcionarios, funcionarias y personal de apoyo parlamentario sea a distancia, especialmente los grupos de riesgo.

 

            ⁃          Reforzar las medidas de higiene y aseo de las dependencias y de control sanitario para todos quienes concurren al recinto.

Finalmente, en el ámbito de gestión administrativa, durante las últimas semanas también se ha mantenido con fluidez el trabajo de todas las Unidades y se ha implementado un sistema de teletrabajo que permite sostener un gran número de reuniones a distancia, con la participación de las distintas jefaturas y múltiples funcionarios(as), especialmente en relación a los distintos proyectos de gestión en materia administrativa, de personas y de plan estratégico.

 

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