Click acá para ir directamente al contenido

Despachan norma especial sobre renovación de revisiones técnicas

Además, la Sala aprobó el informe de la Comisión Mixta relativo al pago del permiso de circulación. Ambas medidas rigen a partir de la publicación de la ley y hasta el 30 de junio del año 2020.

27 de marzo de 2020

El Senado aprobó –con 26 votos a favor y una abstención- el texto recomendado por la Comisión Mixta que revisó la norma especial sobre la fecha de renovación de las revisiones técnicas (Boletín N° 13351-15), en consideración a la pandemia que vive el país.

 

La citada instancia propuso el siguiente texto que fue respaldado sin debate en la sesión extraordinaria de este viernes 27 de marzo: “Prorróguese a partir de la publicación de la presente ley y hasta el 30 de junio del 2020, las revisiones técnicas cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del octubre del 2019 (…) El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario de los dígitos para reorganizar dicho trámite”.

 

Con este resultado, la normativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier queda en condiciones de convertirse en ley, luego que la Cámara de Diputados aprobara dicha propuesta más temprano.

 

PERMISO DE CIRCULACIÓN

 

La Sala aprobó por 20 votos a favor, 1 en contra y 16 abstenciones el informe de la Comisión Mixta relativa al pago del permiso de circulación 2020.  Acto seguido se pronunció la Sala de la Cámara, con lo cual la iniciativa también quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación.

 

La votación dividida quedó refrendada tras un amplio debate que estrenó el sistema de sesión por medios telemáticos y donde hicieron uso de la palabra los senadores:  Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea, José Miguel Insulza (en su calidad de presidente de la citada Comisión Mixta), Felipe Harboe, Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón, José García Ruminot, Álvaro Elizalde, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, José Miguel Durana, Juan Castro, Alfonso De Urresti, Alejandro García Huidobro, Víctor Pérez, David Sandoval, Alejandro Guillier, Ximena Rincón, Yasna Provoste, Iván Moreira, Juan Ignacio Latorre, Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Carmen Gloria Aravena, Andrés Allamand, Carolina Goic, Felipe Kast, Carlos Montes, Ximena Órdenes, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer.

 

Durante el debate, varios senadores hicieron presente sus temores en cuanto a “los efectos prácticos que tendría no renovar el permiso de circulación, no solo en materia de tránsito sino también en lo penal, en caso de un accidente”. También se analizaron las consecuencias que tendría contar con el seguro obligatorio al día, pero el resto de la documentación vencida respecto a la cobertura de seguros.

 

Otros legisladores apuntaron a la urgencia de despachar una norma como ésta considerando que el martes 31 de marzo –en unos días- vence el permiso de circulación 2019. Esto lo relacionaron con el hecho que las plantas de revisión técnica están cerradas, por lo que es imposible ponerse al día en ello, y por tanto en el llamado pago de la patente.

 

En defensa de esta propuesta, y más allá de las dudas de constitucionalidad, se planteó la necesidad de evitar cualquier situación de contagio del Coronavirus (COVID 19), que podría producirse en los locales destinados por los municipios para el pago de los permisos de circulación.

 

Analizando lo procedimental, se registró un debate acerca del rol que asumió la Comisión Mixta que no sólo se pronunció sobre la admisibilidad, sino también redactó un nuevo texto y lo propuso a la Sala para ser votado. También se cuestionó el rol del Ejecutivo que podría haber patrocinado esta iniciativa.

 

 

Imprimir