Click acá para ir directamente al contenido

Avanza nuevo Servicio de protección a la niñez y adolescencia

Se trata de una de las dos iniciativas fundamentales en todo el nuevo sistema de protección de los menores y que cambia radicalmente lo que ha sido hasta ahora el Sename. La Comisión de Hacienda debe analizar las normas propias de su competencia.

20 de marzo de 2020

Imagen foto_00000009Un sustantivo avance tuvo esta semana el proyecto, en segundo trámite,  que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, luego que la comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes terminara de votar las indicaciones presentadas a la iniciativa y la despachara a su par de Hacienda.

 

Cabe recordar que esta es una de las dos iniciativas fundamentales en todo el nuevo sistema de protección de los menores y que cambia radicalmente lo que ha sido hasta ahora el Sename.

 

En lo fundamental, el proyecto crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que pasará a formar parte del sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. (Vea aquí la sesión)

 

Será el encargado de proveer la oferta de protección especializada para los niños, niñas y adolescentes amenazados o vulnerados en sus derechos y para ello deberá diseñar, administrar, supervisar, fiscalizar y ejecutar programas de atención en las líneas de intervención, reparación y restitución de derechos, incluida la búsqueda de acogimiento familiar, residencia de alta especialización o familia adoptiva, cuando corresponda.

 

El Servicio deberá mantener una oferta programática diversificada y de calidad y tendrá que considerar un enfoque de derechos concordante con la dignidad humana del niño, niña o adolescente.  Se entenderá que son niños los menores de 14 años y adolescentes los mayores de esa edad hasta los 18 años.

 

No obstante, seguirán siendo sujetos de atención del Servicio, quienes tengan dieciocho años o más, siempre que se encuentren bajo cuidado alternativo y cursando estudios, y serán sujetos de atención hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan veinticuatro años.

 

ORGANIZACIÓN

 

El nuevo Servicio estará a cargo de un director nacional quien durará cinco años en su cargo, y podrá renovarse su nombramiento por una sola vez.  Además, existirán direcciones regionales en cada región del país.

 

Entre sus funciones, tendrán que diseñar, ejecutar y controlar los programas de protección especializada dirigidos a la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la prevención de la revictimización, a la reparación de las consecuencias provocadas por la vulneración de los mismos, incluyendo el trabajo con sus familias o cuidadores y a la preparación para la vida independiente de adolescentes acogidos en cuidado alternativo.

 

También podrá suscribir convenios con colaboradores acreditados para el desarrollo y ejecución de los programas de protección especializada; otorgar asistencia técnica a los colaboradores acreditados respecto de la ejecución de los programas de protección especializada; supervisar y fiscalizar técnica, administrativa y financieramente la labor que ejecutan los colaboradores acreditados y evaluar -a lo menos anualmente- la totalidad de los programas de protección especializada.

 

El proyecto también considera la creación de un Consejo de Expertos que asesorará al servicio en materia de protección especializada y generará recomendaciones sobre la oferta programática, entre otras materias.

 

Estará integrado por cinco miembros expertos en las áreas ligadas a la niñez, entre ellos un abogado experto en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; un profesional del área de la educación con más de cinco años de actividad laboral vinculada al tema; dos profesionales del área de las ciencias de la salud, sean éstos médicos psiquiatras infanto-juveniles o psicólogos, con más de cinco años de actividad laboral en el área y un profesional del área económica o de administración con más de cinco años de actividad laboral y que cuente con conocimiento demostrable en los temas que constituyen el objeto del Servicio.

 

También se considera la creación de Comisiones Coordinadoras de Protección, una nacional y las demás regionales que serán convocadas al menos una vez al mes y serán presididas por el Subsecretario de la Niñez o el Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, según corresponda.

 

Estarán integradas por representantes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia; y de los ministerios de Hacienda, del Interior y Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Educación, de Justicia y Derechos Humanos, de Salud, de Vivienda y Urbanismo, del Deporte, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.; además del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, del Servicio Nacional de la Discapacidad, la Junaeb, la Junji, el Sence, entre otros.

 

 

Imprimir