Click acá para ir directamente al contenido

Con el retiro de la discusión inmediata comienza en el Senado el debate de la reforma de pensiones

Los congresistas valoraron el gesto del Ejecutivo haciendo ver que es vital un análisis profundo a una reforma largamente esperada. Coincidieron en que “debe avanzarse a paso firme pero sin apuros”.

4 de marzo de 2020

Críticas generó entre los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social el anuncio del Ejecutivo de mantener la urgencia inmediata con que el proyecto de reforma previsional, se tramitó en la Cámara Baja.

 

Imagen foto_00000004El texto llegó al Senado y en la última sesión de la citada instancia parlamentaria, la ministra del ramo, María José Zaldívar anunció que se eliminará la premura con que se había analizado la iniciativa que mejora pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales.

 

Cabe consignar que la autoridad ha sostenido diversas reuniones con los congresistas opositores, quienes le han manifestado la voluntad de avanzar pero sin presiones.

 

Al respecto la senadora Carolina Goic valoró esta nueva disposición del Ejecutivo aclarando que “era imposible analizar este texto de alta complejidad en seis días. Quiero destacar que hemos puesto en discusión este proyecto sin que haya ingresado una urgencia porque entendemos que esta es una prioridad para los chilenos”.

 

“Es una reforma que no sólo aumenta las pensiones sino que también debe realizar un profundo cambio al sistema que administran las AFP marcando un antes y un después porque se crea un sistema de seguridad social. Acá se da forma a un ente público que debe tener la musculatura suficiente para sostener un sistema mixto. Hemos acordado definir un cronograma considerando los distintos temas que deben estudiarse”, adelantó la legisladora.

 

Tras la sesión, la senadora Ximena Rincón declaró que “junto al senador Letelier hemos pedido información al Ejecutivo que aún no se nos entrega. Estamos hablando de la principal demanda de la ciudadanía: cambiar el sistema de pensiones. No podemos cometer errores en la tramitación, por eso necesitamos información considerando que esta es una reforma fundamental para el país”.

 

Imagen foto_00000012“Creemos que acá hay temas que no se están abordando como los relacionado con las diferencia en la cuantía de las pensiones de hombres y mujeres. Nosotros le propusimos al Gobierno modificar la fórmula de cálculo de las pensiones por retiro programado y no se nos ha dado respuesta” reconoció la parlamentaria mencionando que “recién ahora pudimos conocer el último documento de trabajo que compara lo avanzado en el primer trámite. Eso es fundamental para estudiar bien lo que vamos a votar”.

 

El senador Juan Pablo Letelier calificó como un día muy importante la jornada. “Hoy damos inicio en el Senado a la discusión de este proyecto que debería dar por fracasado el modelo de pensiones que se basa en el ahorro individual. El objetivo de la norma es dar garantías a todos aquellos que trabajan y cotizan que recibirán una jubilación a lo menos equivalente al salario mínimo”, expresó.

 

“Queremos tener un sistema de seguridad social que compense las inequidades de hay entre hombres y mujeres. Queremos comprometer a todos los actores: empleadores, trabajadores y el Estado. Este último tiene el importante rol de aportar de manera gradual a mejorar las actuales pensiones. Partimos de un piso muy bajo porque en ese nivel hoy nos encontramos”, admitió.

 

En cuanto al contenido de proyecto, se ha cuestionado la sustentabilidad financiera de los cambios, cómo se distribuirá el 6% de la cotización adicional y la regulación que se realizará a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

 

BRIGADISTAS

 

En tanto, la Comisión de Trabajo también comenzó el estudio de las ideas matrices del proyecto que incorpora en el Código del Trabajo el contrato especial de trabajadores brigadistas combatientes de incendios forestales (Boletín Nº 8768-13).

 

La propuesta iniciada en moción de los senadores Alejandro Navarro, Ximena Rincón y Jaime Quintana; y los ex congresistas José Antonio Gómez y Pedro Muñoz, tiene por fin proteger a los trabajadores que combaten incendios, los que  se ven expuestos al peligro de su labor bajo un precario respaldo laboral.

 

Para ello el texto detalla qué se entiende por trabajador brigadista, los requisitos que deben tener las empresas asociadas al combate del fuego para contratarlos, los requerimientos que deberán cumplir los postulantes a brigadistas y los cursos que deberán aprobar para presentarse a este empleo, entre otros puntos.

 

En la sesión se reconoció que el proyecto requiere un profundo análisis, es más, el Ejecutivo propuso una serie de cambios que debería materializar con indicaciones.

Imprimir