Click acá para ir directamente al contenido

Combate a la evasión fiscal: Comisión de Relaciones Exteriores despacha convenio multilateral

Los estándares de este acuerdo internacional son monitoreados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lo concerniente a tributación.

24 de enero de 2020

Los integrantes de la Comisión de Hacienda tendrán la misión de revisar el proyecto que aprueba la Convención Multilateral para Aplicar las Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales para Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios, firmada en Francia, el 24 de noviembre de 2016.

 

Imagen foto_00000002Esto luego que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara la propuesta en su última sesión, tras conocer detalles de la citada Convención más conocida como  Multilateral Instrument (MLI), la que tiene su origen en el proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting).

 

El proyecto BEPS es un plan de acción encargado a la OCDE por G20, llevándose adelante técnicamente en el seno de la OCDE con el objeto de realizar modificaciones al sistema de tributación internacional, para combatir la evasión fiscal.

 

El MLI permite que los países, a través de la suscripción y ratificación de un solo convenio, modifiquen en sus convenios bilaterales existentes, los artículos que el proyecto BEPS busca actualizar para combatir la evasión fiscal.

 

De esta manera, si se cumplen las condiciones establecidas en el MLI, el país  puede pasar a cumplir con los nuevos estándares BEPS que serán monitoreados por la OCDE. De no existir este Convenio Multilateral, los países tendrían que renegociar y modificar bilateralmente uno a uno sus convenios con sus contrapartes, lo que es difícil e ineficiente.

 

El MLI ha sido suscrito por 93 países al 19 de diciembre pasado. Actualmente, produce efectos para los 38 países que han completado su tramitación. El MLI fue suscrito por Chile en la ceremonia oficial de la OCDE, el 7 de junio del 2017.

 

Imprimir