Click acá para ir directamente al contenido

Senado despacha a la Cámara reforma sobre independientes y equidad de género sin acuerdo por mecanismo de paridad

Debido al quorum constitucional no se alcanzó ninguna preferencia respecto de una fórmula sobre la materia. Según adelantaron los senadores, el tema debería zanjarse en una comisión mixta.

22 de enero de 2020

Imagen foto_00000009La Sala del Senado despachó a la Cámara de Diputados, a tercer trámite, la reforma constitucional para favorecer la participación de independientes y equidad de género en la Constituyente, sin acuerdo por un mecanismo para garantizar la paridad.

 

Si bien en la sesión del martes hubo unanimidad para aprobaren general la iniciativa, debido al quórum constitucional de 25 votos a favor de una propuesta, en la sesión de hoy no se pudo aprobar ninguna preferencia respecto de las fórmulas planteadas para garantizar la paridad en la Constituyente.

 

En una primera votación la sala se pronunció sobre la propuesta de los senadores Carmen Gloria Aravena, Ena Von baer, Andrés Allamand, Felipe Kast y Víctor Pérez que en lo fundamental establecía una lista cerrada para la paridad. Ello fue rechazado con 14 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención.

 

Posteriormente se votó una indicación de los senadores Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro para facilitar la inscripción de los candidatos independientes y que, entre otras medidas, rebajaba de 0,4 a 0,2%  el número de ciudadanos independientes que patrocinaran una candidatura. La indicación se rechazó con 12 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones.

 

Si bien se rechazó esa indicación, se aprobó de manera unánime -con 40 votos a favor- el texto que establece la forma de facilitar la participación de los independientes en la elección de los convencionales constituyentes, a través de la formación de listas electorales.

 

Imagen foto_00000011Finalmente, se sometió a votación el texto relativo a la paridad que había sido aprobado previamente y en votación dividida por las comisiones unidas de Constitución y Especial de la Mujer y que responde a indicaciones presentadas por los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Alfonso de Urresti y Felipe Harboe. Dicha votación fue de 24 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, con lo cual se dio por desechada ya que no alcanzó el quórum requerido.

Durante el debate en particular  intervinieron los senadores Andrés Allamand, Felipe Harboe, Yasna Provoste, Ena Von Baer, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi, Jorge Pizarro, Álvaro Elizalde, Alejandro Navarro, Rodrigo Galilea, Adriana Muñoz e Isabel Allende.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

En lo fundamental, el proyecto señala que dos o más candidatos independientes podrán constituir una lista electoral, la que regirá exclusivamente en el distrito electoral en el que los candidatos independientes declaren sus candidaturas.

 

Las listas electorales de candidaturas independientes podrán presentar, en cada distrito, hasta un máximo de candidaturas equivalente al número inmediatamente siguiente al número de convencionales constituyentes que corresponda elegir en el distrito de que se trate.

 

Asimismo, se establece que la declaración e inscripción de esta lista estará sujeta a las mismas reglas que las candidaturas a diputado,  la que además deberá contener un lema común que los identifique y un programa en el que se indicarán las principales ideas o propuestas relativas al ejercicio de su función constituyente.

 

Adicionalmente, cada candidato o candidata que conforme la lista, considerado individualmente, requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4 por ciento de los que hubieren sufragado en el distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones, con un tope de 1,5 por ciento por lista de quienes hubieren sufragado en el distrito electoral respectivo.

 

Imprimir