Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 91ª, Ordinaria, en martes 7 de enero de 2020

Se realizó desde las 16:27 a 19:52 horas con la asistencia de 43 senadores. Presidieron la Sesión, los senadores Jaime Quintana, Presidente; Alfonso De Urresti, Vicepresidente; Carlos Bianchi y Adriana Muñoz, Presidentes accidentales. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán

10 de enero de 2020

EQUIDAD DE GÉNERO EN LA PARTICIPACIÓN EN LAS COMUNIDADES EDUCACTIVAS

 

Imagen foto_00000004Se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Educación, con el objeto de propiciar la participación de mujeres y hombres en igualdad de derechos en las comunidades educativas. (Boletín N° 11.850-04)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de los senadores Jaime Quintana, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Juan Ignacio Latorre, tiene por objeto consagrar el derecho que tienen tanto mujeres y hombres de formar parte de la comunidad educativa, en los distintos establecimientos públicos y privados, sin que el género sea razón de exclusión, correspondiendo a los integrantes de aquellos establecimientos que no tengan este carácter, realizar un proceso informado, participativo y vinculante, para decidir si mantienen la condición de monogenéricos o adquieren la condición de mixtos.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Establece el deber de la comunidad educativa de velar por la participación de mujeres y hombres en igualdad de derechos y por la provisión de una educación no sexista.

- Dispone que los establecimientos educacionales de carácter monogenérico, deberán realizar, al interior de su comunidad educativa, un proceso informado, participativo y vinculante, tendiente a que el respectivo Consejo Escolar pueda decidir si mantienen su condición o se transforman a establecimientos educacionales mixtos.

- Tratándose de aquellos establecimientos que no se encuentran legalmente obligados a constituir dicho organismo, deberán encomendar a una entidad de similares características la realización del proceso señalado.

 

Intervinieron los senadores Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz, Luz Ebensperger, Jaime Quintana, José García, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Ximena Órdenes, Jacqueline Van Rysselberghe, Rodrigo Galilea, Kenneth Pugh, David Sandoval, Alejandro García-Huidobro y Juan Castro.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

 

REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE DOMINIO Y USOS DE LAS AGUAS

 

Imagen foto_00000006Por no alcanzarse el quórum constitucional, no se aprobó el proyecto de reforma de la Carta Fundamental, en primer trámite constitucional, sobre dominio y uso de las aguas. (Boletines Nos 6.124-09; 6.141-09; 6.254-09; 6.697-07; 7.108-07; 8.355-07; 9.321-12; 10.496-07 y 10.497-07, refundidos)

 

El proyecto de reforma constitucional que se expone es el resultado de refundir 9 mociones distintas, entre cuyos autores se encuentran los senadores Guido Girardi, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán y los ex Senadores Nelson Ávila, Antonio Horvath, Carlos Ominami, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Mariano Ruiz-Esquide, Ricardo Núñez, Guillermo Vásquez y José Antonio Gómez.

 

La reforma de la Carta Fundamental tenía por objeto consagrar constitucionalmente la naturaleza de las aguas como un recurso cuyo dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación.

 

Contenido del proyecto de reforma constitucional:

- Consagra constitucionalmente el carácter de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público.

- Entrega a la ley la regulación del tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares serán siempre temporales y circunscritas a fines específicos, pudiendo estar sujetas al pago de patentes o tasas.

- Garantiza la priorización de los usos del agua y el resguardo de los usos comunitarios ancestrales y la mantención de un caudal ecológico.

- Contempla el ejercicio del recurso de protección cuando se afecte el derecho al agua en los términos mencionados.

 

Intervinieron los senadores Guido Girardi, Yasna Provoste, Alejandro Guillier, Isabel Allende, Manuel José Ossandón, José Miguel Insulza, Iván Moreira, Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Francisco Huenchumilla, Carmen Gloria Aravena, Alfonso De Urresti, Ximena Órdenes, David Sandoval, Rodrigo Galilea y Juan Castro.

 

En consecuencia, procede el archivo de la iniciativa de reforma constitucional, la que no podrá renovarse sino hasta después de transcurrido un año.

 

Imprimir