Click acá para ir directamente al contenido

Entregan carta al Ministro de Defensa en señal de molestia por decisión del Ejército sobre Manuel Contreras

El senador Alfonso de Urresti criticó la decisión de la institución castrense de apelar una resolución de la justicia que ordena el retiro de imágenes del ex jefe de la Dina de las instalaciones del Ejército.

6 de enero de 2020

Imagen foto_00000009Como “inaceptable” calificó el senador Alfonso de Urresti la decisión del Ejército de apelar a una decisión judicial que ordena el retiro de imágenes del ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, de las instalaciones de la institución castrense.

 

“Es inadmisible. El Ejército no debería estar defendiendo a criminales ni a genocidas, debiera defender que la institución haga su trabajo como corresponde y tener una historia que no esté jalonada por estos criminales”, dijo el parlamentario.

 

Por ello, llegó hasta las dependencias del Ministerio de Defensa para entregarle una carta al titular de dicha cartera, Alberto Espina, manifestándole su molestia por lo ocurrido.

 

“Queremos que el Ministro tome los antecedentes y la conducción. Él es el responsable de las FF.AA y no puede ser que el Ejército haga esta apelación aludiendo a este tipo de situaciones o consideraciones históricas que nada tienen que ver con la realidad y que haya una comparación con José Miguel Carrera…eso es inadmisible en una patria democrática y en un país que aspira a reconciliarse con su pasado y a sancionar y a nunca más volver a repetir lo que sucedió”, dijo el senador.

 

De Urresti solicitó que el Ministro Espina “tome cartas en el asunto y que instruya a la jefatura del Ejército para enmendar esta situación”.

 

Cabe recordar que el Ejército de Chile apeló a la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó retirar imágenes del ex director de la DINA, Manuel Contreras, de las instalaciones de la Academia de Guerra y de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.

 

Lo anterior fue rechazado por la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó su rechazo a la apelación del Ejército señalando que aquello "atenta contra el respeto a las personas y familiares que fueron víctimas del ex director de la DINA, lesionando la garantía de no repetición".

 

Imprimir