Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por el diálogo entre Parlamentos y jefes de Estado en inauguración de encuentro Europa-América Latina

En discurso inaugural, senador Jorge Pizarro presidente el Parlatino, llamó a "dejar de lado diferencias y promover un mayor diálogo entre Jefes de Estado latinoamericanos". Más de 150 parlamentarios de Europa, América Latina y el Caribe se reúnen en Panamá este jueves 12 y el viernes 13 de diciembre.

12 de diciembre de 2019

Imagen foto_00000011Con un llamado a “recuperar espacios de diálogo entre parlamentos y también entre los jefes de Estado de Latinoamérica, el Caribe y Europa y que se traduzcan en medidas públicas y concretas para superar las desigualdades”, el senador Jorge Pizarro, presidente del Parlatino inauguró la Duodécima Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que sesionará este 12 y 13 de diciembre, en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) con sede en Panamá. (Las sesiones se transmiten en Parlatino TV)

 

El senador Pizarro aludió en su discurso a las crisis y estallidos sociales que han golpeado a varios países latinoamericanos,  entre ellos Chile, “hoy son tiempos de cambios, de demandas sociales para que nuestro sistemas políticos y económicos cambien y permitan una mejor calidad de vida de sus habitantes”.

 

Precisó que “la desigualdad está en el centro de las demandas en América Latina y esa es la razón del Parlatino: ser el eje político en el cual debemos enfocar nuestro trabajo para combatir las desigualdades”.

 

Reconoció además que “Está claro que nuestras democracias no están en condiciones de responder porque las sociedades y demandas son instantáneas y estamos llegando tarde con propuestas y soluciones”.

 

Puntualizó que “foros como éste tienen sentido cuando desde aquí podemos establecer políticas públicas que luego sean ejecutadas por nuestros estados y gobiernos”.

 

Afirmó que “nuestros Presidentes y jefes de Estado de Europa y América Latina no se reúnen. Desapareció la instancia de la convocatoria de jefes de estado donde se producía un diálogo como el que queremos tener acá. Están paralizadas las cumbres de la Celac con Europa”, dijo y por eso señaló que “nosotros debemos ser capaces de obligar a nuestros jefes de Estado a que superen sus diferencias y que logren acuerdos que se concreten en medidas públicas”.

 

Más de 150 parlamentarios de Europa, América Latina y el Caribe se reúnen en Panamá para discutir temas relacionados con la conservación del medio ambiente, políticas energéticas, seguridad ciudadana, derechos humanos, educación, asuntos económicos y sociales.

 

EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las cumbres de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Este organismo legislativo adopta, presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional en los dos continentes.

 

El acto central de la sesión plenaria de EuroLat contó con la asistencia de presidentes de los parlamentos nacionales de Latinoamérica, órganos legislativos subregionales, delegaciones de países observadores del Parlatino como: República Popular China, Marruecos, Qatar y Rusia, autoridades del Gobierno de Panamá y representantes del Cuerpo Diplomático.

 

PARLATINO: 55 AÑOS

 

El Parlatino fundado en Lima, Perú, en 1964, celebra además el 55 Aniversario de fundación como el principal organismo parlamentario de la región integrado por 23 países de América Latina y el Caribe. En esa línea, el copresidente de Eurolat y presidente de Parlatino, senador Jorge Pizarro, resaltó el trabajo del organismo parlamentario regional que cumple 55 años trabajando en la integración de los países latinoamericano y la democracia. “Cincuenta y cinco años trabajando por el fortalecimiento de nuestras democracias, nace a la vida este par en momento muy dramáticos para América latina y las incipientes democracias afectadas por dictaduras que se iban repitiendo en cada una de nuestras sociedades. 55 años luchando por la libertad y el derecho pleno de las personas, la paz y justicia social. Mi homenaje a los fundadores de esta instancia”.

 

Cabe destacar que EuroLat está integrado por los componentes europeo y latinoamericano, presididos por el eurodiputado español Javi López.

 

Las sesiones de EuroLat contemplan además, la reunión de la Mesa Directiva, sesiones de cuatro comisiones parlamentarias, la sesión plenaria ordinaria, el Foro de la Mujer, reunión de las co-secretarías y el grupo de trabajo sobre seguridad, entre otros componentes.

Imprimir