Click acá para ir directamente al contenido

Quieren fortalecer la formación cívica con miras al proceso constituyente

Luego que la Mesa Técnica Constitucional entregara una propuesta para viabilizar el proceso para una reforma a la Carta Fundamental, el Presidente del Senado, se reunió con los decanos de Escuelas de Derecho de diversas universidades para apoyar la difusión de información a la ciudadanía.

9 de diciembre de 2019

Imagen foto_00000010Con el fin de facilitar y promover la formación cívica con miras al próximo proceso constituyente, el Presidente del Senado, Jaime Quintana se reunió con los decanos de Escuelas de Derecho de diversas universidades.

 

“Pese a que prácticamente todas la universidades estaban realizando esfuerzos paralelos en materia de formación cívica, no se habían reunido y por eso los invitamos con el fin de ser facilitadores y coordinar las distintas iniciativas”, señaló el senador Quintana.

 

Cabe señalar que el viernes 6 de diciembre la Mesa Técnica Asesora concluyó la redacción de la propuesta que viabilizará la reforma constitucional y la nueva Constitución, tras 14 jornadas de trabajo. (Descargue el documento que está adjunto)

 

En dicho documento se estableció que el plebiscito de entrada –donde se consultará a la ciudadanía si desea o no contar con una nueva Constitución-  se realizará el 26 de abril.

 

En caso de optar por una convención constituyente, ésta estará integrada por 155 miembros, y si ganara la alternativa de una convención mixta, tendrá 172 participantes, quienes contarán con una dieta con asignaciones de 52 UTM ($2.400.000) por nueves meses, prorrogable a un año. 

Cabe recordar que todas las sesiones de la Mesa Técnica Constituyente se transmitieron en vivo por TV Senado. (Revise las sesiones aquí)

 

Al respecto, el senador Quintana mencionó que la propuesta es un hito, tal como, lo es la consulta que convocaron diversas municipalidades para el 15 de diciembre, por lo que se requiere un acompañamiento de especialistas y constitucionalistas.

 

Imprimir