Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban indicación que permitirá que la ANI cuente con agentes encubiertos propios

Hoy la agencia depende de los efectivos de las fuerzas armadas y de orden que son destinados en comisión de servicio a este organismo. La idea es entregar mayor autonomía y resolutividad en casos de crisis o en situaciones puntuales de carácter estratégico, sobre todo después de las críticas que ha recibido tras el estadillo social.

6 de diciembre de 2019

En condiciones ser visto por los integrantes de la Comisión de Hacienda quedó el proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado que cursa su primer trámite.

 

Imagen foto_00000002La iniciativa iniciada en mensaje fue respaldada en particular por las comisiones unidas de Defensa Nacional y Seguridad Pública en su última sesión, cuyos miembros sometieron a votación las indicaciones presentadas. Los senadores  Pedro Araya, Carlos Bianchi, Kenneth Pugh, Víctor Pérez, José Miguel Insulza y Juan Pablo Letelier respaldaron el texto.

 

Cabe consignar que la modernización de dicho organismo fue impulsada por el Ejecutivo siendo ingresada en 2018 al Senado. Su discusión se retomó en medio del estallido social, dado que se ha cuestionado el rol de la agencia para anticipar hechos de violencia como saqueos o los incendios en el Metro.

 

En ese contexto, se analizaron una serie de indicaciones entre ellas la que permite que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) pueda reclutar agentes encubiertos propios. Hoy Carabineros y la PDI colaboran con el organismo, cuyos efectivos del área de inteligencia son derivados en comisión de servicio.

 

La idea que fue respaldada por unanimidad, permitiría entregar mayor autonomía a la agencia haciendo que por primera vez desde su creación la ANI tenga un objetivo operacional y ya no solo estratégico.

 

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Víctor Pérez valoró la aprobación de la norma considerando que “originalmente era un organismo que no tiene atribuciones concretas para poder entregar información pertinente del Presidente de la República en una situación puntual. Hoy avanzamos para cambiar aquello”.

 

A juicio del legislador, el principal aporte de esta iniciativa está en la función de la ANI que deberá coordinar a los distintos organismos de inteligencia que existen en el país (las de las FF.AA., Carabineros, PDI, Gendarmería, Aduanas y organismo públicos financieros).

 

En cuanto a los agentes propios, el congresista aseguró “que en un primer momento habrá una transición. Hoy los agentes que vienen en comisión de servicio de las distintas ramas y reparticiones, son calificados por sus instituciones. Con la reforma, la ANI incidirá en su evaluación. Además se extenderán los plazos porque en la actualidad la destinación dura uno o dos años máximos. Estos agentes podrán trabajar todo lo que requieran sobre todo cuando se trata de investigaciones que requieren largos periodos de tiempo”.

Imprimir