Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba reforma para que Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica

La enmienda constitucional fue aprobada con 4 votos a favor y 1 en contra del senador Alfonso De Urresti y ahora debe ser votada por la Sala del Senado. Mientras no se apruebe una ley que defina qué es infraestructura crítica, lo hará un decreto supremo.

4 de diciembre de 2019

Con 4 votos a favor de los senadores Felipe Harboe, Andrés Allamand, Víctor Pérez y Francisco Huenchumilla y 1 en contra del senador Alfonso De Urresti, la Comisión de Constitución del Senado aprobó una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura calificada como crítica. (Vea aquí la sesión)

 

En lo principal, se establece que “cuando exista un grave peligro a la infraestructura crítica del país (el Presidente)  podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del resguardo de dicha infraestructura”.

 

Imagen foto_00000010Para ello, deberá dictar un decreto fundado, suscrito además por los Ministros de Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional, pero esa medida  no podrá extenderse por más de 30 días corridos y sólo podrá prorrogarse nuevamente por una sola vez con el acuerdo del Congreso Nacional.

 

De acuerdo a esta reforma, la infraestructura crítica comprende las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento destrucción tendría un grave impacto sobre la población.

Asimismo, el Gobierno, Congreso,  el Poder Judicial y los órganos de la administración del estado se consideran en esa categoría.

 

No obstante, se deberá dictar una ley que determinará los órganos, empresas y servicios que quedarán comprendidos en esa categoría y mientras ello no ocurra, será un decreto supremo suscrito además por los ministros del Interior y de Defensa Nacional el que determine lo que se entenderá por infraestructura crítica.

 

La enmienda constitucional establece que “en ningún caso el ejercicio de esta facultad podrá implicar la suspensión, restricción o privación de los derechos y garantías constitucionales o disponer del empleo de las Fuerzas Armadas para reestablecer el orden o la seguridad pública o afectar las facultades correspondientes a las Fuerzas de Orden y seguridad”. Esta norma fue la única aprobada unánimemente en la comisión.

 

Asimismo, se aprobó con tres votos a favor de los senadores Harboe, Pérez y Allamand, 1 en contra del senador De Urresti y 1 abstención del senador Huenchumilla, que el Presidente de la República deberá informar “a la brevedad” al Congreso de las medidas adoptadas en virtud de esa atribución. Los votos disidentes fueron porque se consideró que era necesario establecer un tiempo acotado para que se informe al Parlamento.

 

DEBATE

 

Cabe recordar que el texto aprobado fue una propuesta alternativa a la del Ejecutivo y que se incluyó como indicación a una moción de los senadores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh que regula el Estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica.

 

Previo a la aprobación la Comisión escuchó al constitucionalista Patricio Zapata y al ex Subsecretario de Defensa Marcos Robledo, quienes hicieron alcances a la propuesta y algunas sugerencias.

 

El debate estuvo centrado fundamentalmente en la necesidad de que se precise bien el texto de tal manera que se permita una acción específica de resguardo a la infraestructura crítica y no labores de orden y seguridad que le corresponden a Carabineros.

 

También se insistió en la necesidad de que la función de resguardo de infraestructura fuera acotada en el tiempo y en evitar que finalmente las fuerzas armadas terminen custodiando negocios privados.

 

Consultado por su votación, el senador De Urresti dijo que “esto es un retroceso desde el punto de vista de valores democráticos de este país. Nosotros con una democracia consolidada hemos establecido que el orden público tiene que ser abordado por Carabineros, tenemos que reforzar Carabineros, buscar herramientas y elementos para que cumplan esa función. Establecer esta función respecto de infraestructura crítica, más aún cuando no está definido lo que es infraestructura crítica, es exponer a las FF.AA a un eventual conflicto, a un eventual enfrentamiento que serían nefastos para la seguridad de este país”.

 

En tanto, el senador Harboe indicó que “el proyecto se hace cargo de una realidad y de una necesidad y lo que se hace es que se va a proteger infraestructura crítica para garantizar a los ciudadanos los servicios de utilidad pública básicos para poder seguir funcionando…son muy legítimas las diferencias pero creo que tenemos que superar los traumas históricos y dar un paso hacia adelante”.

 

Agregó que “lo que se hace es permitir que las Fuerzas Armadas solo tengan seguridad estática, es decir, de punto fijo en infraestructura crítica. No van a  cumplir ninguna función de orden y seguridad porque no queremos enfrentamientos entre chilenos”.

 

Por su parte, el senador Huenchumilla indicó que este proyecto “envía a las FF.AA a una tarea específica que es custodiar infraestructura crítica. Por lo tanto, está fuera de las manifestaciones, fuera de la muchedumbre, fuera del orden público y fuera dirigir la ciudad y fuera de dirigir a Carabineros e Investigaciones. Solamente su visión va a ser cuidar estáticamente la infraestructura crítica”.

 

 

 

Imprimir