Click acá para ir directamente al contenido

Senador Navarro: ”Presidente de la República carece de inteligencia política para buscar una salida a las demandas ciudadanas”

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos abordó en Profundidad de Campos el reciente informe de Human Rights Watch y anunció acciones penales por crímenes de lesa humanidad.

29 de noviembre de 2019

Sobre el informe de Human Rights Watch, la responsabilidad en Carabineros de graves vulneraciones a los Derechos Humanos tras el estallido social, las medidas adoptadas por el gobierno y el actuar de las fuerzas policiales, fueron algunos de los temas que abordó el periodista Sergio Campos, en un nuevo capítulo de "Profundidad de Campos", donde entrevistó al senador Alejandro Navarro.

 

Durante las 5 semanas que lleva la crisis social, la Comisión de DDHH del Senado que preside el senador Navarro analizó el uso de escopetas y perdigones por las Fuerzas de Orden y Seguridad, recibió al INDH y Colegio Médico que advirtieron de la situación y escuchó decenas de testimonios de personas víctimas de violaciones a los derechos humanos. No obstante, para el parlamentario "la respuesta del Gobierno fue tardía". (Revise la entrevista con TV Senado aquí)

 

¡La reacción vino recién a los 240 mutilados! Tengo la convicción de que esta violación sistemática, advertida a los ministros, dan todos los antecedentes para una acusación contra el Presidente de la República por crímenes de lesa humanidad”, expresó el senador.

 

El senador Navarro criticó "el discurso militar de Piñera" y agregó que “carece de inteligencia política para buscar una salida a las demandas ciudadanas".  Asimismo, adelantó que con la evidencia de los recientes informes, iniciará acciones legales.

 

Vamos a recurrir a la Justicia contra el Presidente, porque no veo otra acción que pueda detenerlo. Así, vamos directo a un enfrentamiento ciudadano”. “El Gobierno perdió legitimidad, porque reprime y tortura”, agrega.

 

En relación al rol que le atribuye el informe a la fuerza policial, el senador señala que “es una gran irresponsabilidad de Carabineros, pero la responsabilidad política es del Gobierno, que tiene que dar respuestas políticas a la demanda ciudadana”.

 

Carabineros está siendo utilizado por el Gobierno, ante la incapacidad de buscar una salida política”, sentenció.

Imprimir