Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 73ª, Especial, en miércoles 20 de noviembre de 2019

Se realizó de 11:03 a 13:58 horas con la asistencia de 43 senadores. Presidieron la Sesión, los senadores Jaime Quintana, presidente; Alfonso De Urresti, vicepresidente y Ximena Rincón, presidenta accidental. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán y de la Secretaria General subrogante, Pilar Silva

22 de noviembre de 2019

LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2020

 

Quedó pendiente la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2020. (Boletín Nº 12.953-05)

 

Imagen foto_00000006En el mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2020, el Ejecutivo señala que éste se enfoca en el esfuerzo del Estado por satisfacer las principales necesidades de los chilenos: poner a Chile en marcha, aumentando la inversión, mejorando la cantidad y la calidad del empleo y recuperando nuestra capacidad de crecer; hacer retroceder la delincuencia y el narcotráfico, entregando seguridad a las familias chilenas; asegurar un mejor trato para con los adultos mayores; entregar una salud más digna, oportuna y eficaz; entregar una educación de mejor calidad; cuidar nuestro medio ambiente y financiar inversiones para dar mayor seguridad en el abastecimiento hídrico. Todas estas metas se conjugan con un desarrollo sostenible y responsable que ha sido el sello permanente de esta Administración.

 

Este Presupuesto para el año 2020 considera, inicialmente, un crecimiento del gasto de un 3,0% real con respecto al presupuesto del año anterior.

 

Imagen foto_00000005Se recalca, en especial considerando el contexto de movilización que vive el país, la importancia de mantener un compromiso de responsabilidad de las cuentas fiscales, la preservación de los equilibrios macroeconómicos y la reducción del déficit estructural. 

 

Partidas despachadas en esta sesión:

 

- Se dieron por aprobadas todas las indicaciones presentadas, mediante las cuales se incorporan obligaciones para las distintas instituciones públicas de entregar información periódica sobre el uso de los recursos que se les han asignado.

- Se despachó la partida correspondiente al Servicio Electoral (Partida 28), quedando pendiente algunos puntos de la partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Partida 05).

 

Imagen foto_00000004Intervinieron los senadores Yasna Provoste, Víctor Pérez, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Carlos Montes, David Sandoval, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Felipe Harboe, Jorge Pizarro, José García, Kenneth Pugh, José Miguel Insulza, Carlos Bianchi, Francisco Huenchumilla, Alejandro Guillier, Carmen Gloria Aravena, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Álvaro Elizalde, Juan Castro, Juan Pablo Letelier y el Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda.

 

En consecuencia, procede continuar la discusión del proyecto de ley de Presupuestos en la sesión especial fijada para hoy en la tarde.

 

 

Imprimir