Click acá para ir directamente al contenido

Senador De Urresti: “Tenemos un sistema que ha amparado el abuso”

En un capítulo especial de Profundidad de Campos, el Vicepresidente del Senado ahondó en el proceso constituyente y las causas del estallido social.

19 de noviembre de 2019

Imagen foto_00000009Para el Vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, la magnitud del estallido social que detonó el 18 de octubre, “no es que no se vio venir, sino que no se quiso ver”. Así lo afirmó en el especial del programa de entrevistas de TV Senado, Profundidad de Campos.

A su juicio, Chile despertó aquel día porque “tenemos un sistema que ha amparado el abuso y que debe cambiar con la Constitución”.

 

El 15 de noviembre pasado, la firma del acuerdo por una nueva Carta Fundamental marcó un hito en la democracia chilena: por primera vez, los sectores políticos se alinearon para que sea la ciudadanía quien dirija este proceso.

 

“Hay que devolverle la soberanía al pueblo”, apunta el senador y en ese sentido, la Asamblea Constituyente es el mecanismo por el que se inclina.

 

“Hemos planteado que es el pueblo soberano, el ciudadano el que debe construir esta Nueva Constitución. Los países modernos han trabajado con Asambleas Constituyentes. (...) Habiendo voluntad, podemos hacerlo”, enfatizó.

 

De Urresti valoró que sectores de oficialismo cedieron ante el clamor popular y firmaron el acuerdo. “Creo que Renovación Nacional ha hecho una tremenda contribución. En el Gobierno hay sectores duros que no quieren cambiar este modelo, como la UDI”.

 

Hay que ser humildes, y sobre todo la derecha, de que idolatró un modelo que causó crisis”, remarcó.

Imprimir