Click acá para ir directamente al contenido

Senadores rechazan actos de violencia y adhieren al acuerdo por la paz y una nueva constitución

Tras una de las jornadas más violentas desde que estalló el conflicto político y social, los legisladores manifestaron que es el momento de avanzar en acuerdos.

13 de noviembre de 2019
Imagen foto_00000009Después del llamado del Presidente de la República para lograr un acuerdo de paz, justicia y nueva constitución, los senadores de diversos sectores políticos rechazaron los actos de violencia ocurridos durante la jornada del martes 12 de noviembre y reiteraron su voluntad de avanzar en las demandas de la población.

El presidente del Senado, Jaime Quintana señaló que "reconforta que el Presidente no se haya inclinado por decretar nuevo estado de emergencia. Los refuerzos policiales deben enfocarse en frenar enérgicamente a delincuentes y no en reprimir manifestantes. Reitero nuestra disposición a una nueva Constitución construida con la ciudadanía."

En tanto, el vicepresidente de la Corporación, Alfonso De Urresti manifestó que “quienes vivimos la dictadura condenamos la violencia y estaremos disponibles para apoyar un acuerdo por la paz, pero el Presidente Piñera tiene que ser claro y apoyar la Asamblea Constituyente para avanzar a una nueva Constitución. Estamos disponibles para buscar una salida a esta crisis…el Presidente Piñera tiene en la mesa una propuesta de los partidos de la oposición. Hoy tiene la oportunidad histórica de dar curso a un proceso de participación. El plebiscito es el camino y una Asamblea Constituyente el mecanismo para llegar a la nueva Constitución”.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón hizo un llamado a “toda la clase política, de la cual soy parte, para dejar las trincheras y lograr un gran acuerdo para aprobar la Convención Constituyente, con la ciudadanía representada en un 50 % en la configuración de una nueva Carta Magna. Todos debemos decidir el país que queremos. Convención Constituyente, ahora. No hay tiempo que perder. Que la oposición no le dé la espalda a un proceso que inició la ex presidenta Bachelet. Hay camino recorrido, no tiremos todo a la basura. Ahí, la ciudadanía tendrá un rol fundamental”.

El senador  Álvaro Elizalde, dijo que "el Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido con una nueva Constitución. Es imprescindible un plebiscito para que la ciudadanía elija soberanamente el mejor mecanismo para su elaboración. Nosotros proponemos una Asamblea Constituyente, pero es el pueblo el que debe decidir."

En tanto, el senador Francisco Chahuán planteó que “lideraremos desde el Congreso la búsqueda de un acuerdo amplio que permita marginar y condenar la violencia, generando un acuerdo social y político. Hay q defender el estado de derecho, privilegiando siempre el diálogo, con todas las herramientas q entrega la ley. El momento de la acción llegó”.

El senador Ricardo Lagos Weber manifestó que “Tenemos la responsabilidad d acordar una salida institucional. Son millones de compatriotas que nos exigen que estemos a la altura de la grave crisis social que nos afecta “. Asimismo, condenó “la violencia callejera y violación de DDH” y manifestó su “disposición total a avanzar en una Agenda Social. Con todo, debemos seguir buscando, a partir de nuestra institucionalidad, la mejor forma de elaborar una nueva Constitución…Los tiempos comienzan a agotarse. Es una gran oportunidad la consulta que realizarán los alcaldes el 7 y 8 de diciembre. Debe ser un insumo claro para más decisiones que se deben tomar, ojalá el Servel pueda apoyarlos en la realización ... es el primer camino hacia una Nueva Constitución  Se requiere disposición al diálogo, sin ambigüedades”.

Por su parte, la senadora Carolina Goic aseguró que “es tiempo de diálogo y generosidad, de generar acuerdos que garanticen la participación de la ciudadanía y una ruta clara para la construcción de nuestra “casa común”. Todos tenemos que hacer nuestro trabajo”.

El senador Felipe Harboe dijo que “es ahora cuando transversalmente hay que condenar la violencia. No hay nada, nada que la justifique” y aseguró que “es hora del diálogo como forma de salida de la crisis. La reivindicación de la política por sobre la violencia de unos pocos que afecta a racionalidad, generosidad, prudencia, responsabilidad y sentido de urgencia se demanda a líderes. Es la oportunidad de reivindicar la política construyendo acuerdo que junto con condenar la violencia aborde salida constitucional a crisis con participación social. Las demandas ciudadanas deben acogerse y avanzar hacia una nueva constitución”.

El senador Alejandro Guillier también rechazó la violencia registrada el día de ayer y dijo que “condeno sin contemplaciones la violencia desatada en Chile y en mi región de Antofagasta. Necesitamos que venga el momento de la política con mayúscula, no más mezquindades ni tentaciones de más brutalidad represiva”.

A su turno, la senadora Ximena Rincón señaló que es fundamental “ser capaces de construir un diálogo de todos los sectores y es la ciudadanía la que tiene que decidir a través del plebiscito”. “Tenemos que sumarnos todos al diálogo y un diálogo para que podamos construir un país distinto. No más abusos, no más saqueos, no más violencia, no más violaciones a los derechos humanos, no más colusión. Tenemos que construir un país distinto y eso requiere caminar con diálogo”, indicó.

En tanto, el senador Alejandro Navarro, afirmó que a su juicio el "Presidente Piñera tiene la oportunidad histórica: renunciando o llamando a Asamblea Constituyente". Agregó que, “las querellas con la Ley de Seguridad del Estado que anunció Piñera tras el llamado a Paro Nacional, reafirman que está desconectado de la realidad, que quiere encarcelar a dirigentes sociales, sindicales, estudiantiles, todos quienes han marchado en las calles junto a millones de personas para pedir el fin a la desigualdad”. "La Paz es solo con una Asamblea Constituyente; la Justicia es dejar de violar los derechos humanos y abrir el camino hacia una Nueva Constitución, que nazca desde la ciudadanía y no desde instituciones que no tienen legitimidad como el Congreso”.

 

Imprimir