Click acá para ir directamente al contenido

Cosena y agenda de seguridad: Presidente del Senado aseguró que "el gobierno debe dar respuestas de fondo"

La reunión de esta instancia asesora presidencial, estuvo marcada previamente, por las discrepancias entre senadores de la Nueva Mayoría y sus pares de oposición por la agenda propuesta por La Moneda.

7 de noviembre de 2019

Imagen foto_00000012Informar sobre “la situación del país, en particular los graves episodios de alteración al orden público y solicitar la máxima colaboración” fue el propósito de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) instancia encargada de asesorar al Presidente de la República en materias de seguridad.

 

Al respecto, el Titular del Senado, Jaime Quintana,-quien integra el Cosena junto a su par de la Cámara Baja, el presidente de la Corte Suprema, el Contralor y los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden- aseveró que “la instancia nos parece innecesaria. Si bien el país vive momentos difíciles con hechos muy graves de alteración del orden público no significa que esté amenazada la seguridad nacional del país”. (Revise la declaración adjunta)

 

Aseveró que el Presidente de la República debe gobernar y lo primero que señalamos es que las actas del Cosena deben ser públicas y así quedó establecido. También creemos que es el momento de actuar con mucha humildad y el gobierno debe dar respuesta a temas de fondo: debe ser audaz en el tema social y eso tiene un común denominador que es la Carta Fundamental que impide establecer derechos sociales donde solo hay negocio, por eso nos hubiera gustado que nos llamara para impulsar un Plebiscito y una nueva Constitución”.

 

Puntualizó también que “esta es la oportunidad para condenar todos los hechos de violencia. No más saqueos, incendios, ni mas personas heridas con perdigones. No más carabineros heridos. No más lenguaje bélico eso nos ha hecho muy mal como país”.

 

AGENDA DE SEGURIDAD

 

Más temprano el Jefe de Estado anunció la priorización de una agenda de seguridad para hacer frente a los graves hechos de violencia que contempla las leyes de modernización de carabineros y nueva ley de inteligencia, actualmente en trámite, así como el envío de la ley antisaqueos y el nuevo estatuto de protección de policías.

Sobre el particular senadores de gobierno y oposición discreparon del enfoque el Ejecutivo.

 

JUAN ANTONIO COLOMA

“Estamos viviendo momentos muy difíciles y a estas alturas nadie duda que el gobierno ha hecho mucho esfuerzo en materia social y hoy tenemos necesidades en materia de orden público”. “No quiero normalizar tanta violencia y el gobierno hace bien en presentar una agenda potente con leyes más severas”.

 

CARLOS MONTES

“Chile vive momentos complejos y se requiere una conducción que entienda lo que está pasando y que adopte medidas a la altura. Desgraciadamente, hay una interpretación militarista que no entiende que hay una ciudadanía que quiere cambios de fondo y que se requieren respuestas políticas”.

 

ADRIANA MUÑOZ

“Se insiste en la tesis que estamos en una guerra y eso refuerza la tesis inicial. La respuesta no puede ser militarizar porque Chile requiere respuestas políticas y sociales ante un sistema que ha generado desigualdades y abusos”.

 

RODRIGO GALILEA

“Esta violencia está a lo largo de todo Chile y el Presidente está empeñado en que esto pare y para ello necesita recurrir a las instancias asesoras pertinentes y el Cosena es un órgano que permite poder enfrentar situaciones complejas con los actos de violencia que hemos visto. Junto con eso estamos impulsando en el Congreso una agenda social”.

 

YASNA PROVOSTE

“El gobierno sigue sin entender la molestia de las movilizaciones y responde con acciones que buscan criminalizar la demanda pacífica. No tenemos problemas en avanzar en propuestas de seguridad ciudadana  pero el país necesita señales claras para avanzar en materia social”.

 

 

MANUEL JOSÉ OSSANDÓN

 

“Quién puede estar en contra de la agenda de orden público, relevante y necesaria; pero creo que la urgencia social y nuestra escasa y timorata respuesta al fondo del estallido, nos pone en un sitial preocupante para el desenlace. Hay que revisar las prioridades”.

Imprimir