Click acá para ir directamente al contenido

Declaración Comisión de Derechos Humanos

6 de noviembre de 2019

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, acordó en sesión celebrada el día de hoy, miércoles 6 de noviembre, por la unanimidad de sus miembros presentes senadores Alejandro Navarro Brain (Presidente), Adriana Muñoz D´Albora , Juan Ignacio Latorre Riveros e Iván Moreira Barros, junto a la senadora Yasna Provoste Campillay, la siguiente declaración pública:

1.- Repudiar todas las acciones de violencia y represión cometidas por agentes estatales en contra de personas que se encuentran realizando manifestaciones y de protesta amparadas en la Constitución Política de la República y en el derecho internacional.

2.- Pedir a las autoridades del gobierno que adopten las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los manifestantes y ciudadanos movilizados.

3.- Solicitar al ministerio público que levante la prohibición de informar acerca de las investigaciones relativas a las personas asesinadas y heridas con motivo de las protestas recientes.

4.- Reiterar el llamado urgente, motivado por los graves hechos de violencia que se han ventilado en el país, para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realice una visita a Chile, como misión de trabajo, con el objeto de observar en terreno la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales.

5.- Valorar la disposición de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas de enviar una misión a nuestro país, misión que fue invitada a una sesión próxima de la Comisión de Derechos Humanos para analizar la situación del país.

6.- Oficiar a los Presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional con el objeto de que, en cumplimiento de lo dispuesto por el inciso final del artículo 42 de la Constitución Política de la República, se oficie a S. E. el Presidente de la República con el que objeto de que informe al Congreso Nacional las medidas adoptadas en virtud del estado de emergencia decretado.

7.- Oficiar a los Presidentes del Senado y de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la misma Corporación, para que el contenido de la Tabla respecto de la cual debe pronunciarse la Sala del Senado sea representativo del momento social que vive nuestro país, en orden a priorizar los proyectos de ley que proponen una nueva Carta Fundamental y los que promueven un plebiscito ciudadano.

Imprimir