Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan norma que otorga fuero laboral a los dirigentes gremiales de los profesores

La Comisión de Trabajo despachó a Sala en particular la moción que dispone que gozarán de fuero, en todo aquello que no sea incompatible, los profesionales de la educación, que tengan la calidad de director de una asociación gremial.

18 de octubre de 2019

“Lo tomamos como un regalo en el día del profesor”, exclamó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, luego del respaldo a la moción que modifica la ley N° 19.070, que aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación, para otorgar fuero laboral a los dirigentes gremiales de los profesores.

 

Así, la Comisión de Trabajo y Previsión Social despachó a Sala, en particular, el proyecto en segundo trámite constitucional que propone “introducir en la ley N° 19.070 un nuevo artículo 8 ter disponiendo que gozarán de fuero en los términos establecidos en el artículo 243 del Código del Trabajo, en todo aquello que no sea incompatible, los profesionales de la educación regidos por dicha ley, que tengan la calidad de director de una asociación gremial, de acuerdo a las reglas que dicho artículo contiene”.

 

La presidenta de la instancia parlamentaria, la senadora Adriana Muñoz, calificó el respaldo con “una muy buena noticia” y coincidió con Aguilar, “que es justo en el día de los profesores y profesoras” (16 de octubre).Imagen foto_00000003

 

“Hemos aprobado con una pequeña modificación, que es nada más que un ajuste a la forma de cómo se van a elegir los representantes del colegio de profesores a nivel territorial, dado el cambio que ha habido con los servicios locales de educación, que provoca un reacomodo del número de dirigentes (…). Esa es una observación que hizo el Colegio de Profesores y nosotros la suscribimos como una indicación y esperamos que podamos poner el proyecto en un lugar importante de tramitación en Sala”, detalló la legisladora.

 

En la misma línea advirtió que, tal como manifestaron los dirigentes durante la Sesión de la Comisión, “una gran cantidad de maestros en Chile son mujeres y se sienten restringidas de participar como dirigentes al no tener fuero. Muchas de ellas son jefas de hogar y el perder el empleo tiene una gran connotación”.

 

Por su parte, Mario Aguilar detalló que hicieron presente un ajuste en la cantidad de dirigentes que gozarían de fuero, “en una orgánica que no existía cuando se tramitó en la Cámara de Diputados. Hicimos una reforma estatutaria y en esa se estableció una nueva orgánica con directorios territoriales y se eliminaron los provinciales”.

 

“Tratándose de los directorios territoriales que forman parte del territorio jurisdiccional de un servicio local de educación, gozarán de fuero 3 de sus miembros que representen hasta 149 afiliados; 5 de sus integrantes que representante a 150 hasta 999 afiliados; y 7 si representan a mil o más afiliados. Esto es similar a lo que está aprobado en la Cámara con los provinciales y que ahora no van a existir”, clarificó Aguilar.

 

Revise todos los detalles de la Sesión

 

 

 

 

 

Imprimir